Estudios incluyen cerca de 250.000 ultrasonidos generales; así como una cantidad similar entre mamografías y tomografías.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) agilizará la lectura de más de medio millón de estudios radiológicos utilizando modalidades de pago excepcional por resultados.
El anuncio lo realizó la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, este miércoles 8 de mayo en la conferencia de prensa semanal del Poder Ejecutivo. Según explicó la jerarca de la CCSS, esperan que la medida ayude a reducir las listas de espera.
Los estudios incluyen cerca de 250.000 ultrasonidos generales; así como una cantidad similar entre mamografías y tomografías.
Estas pruebas diagnósticas permiten al personal de salud examinar con detalle el interior del cuerpo sin necesidad de procedimientos invasivos y, a partir de los resultados, determinar y planificar las opciones terapéuticas con que cuenta un paciente.
La funcionaria agregó que, en el caso de la lectura de tomografías, se incluirán cerca de 55.000 y se priorizará a aquellos pacientes con condiciones oncológicas y otras urgencias médicas, de manera que los pacientes más vulnerables reciban la atención que requieren de manera oportuna, reduciendo potencialmente el impacto adverso en su salud.
La lectura de estas pruebas se realizará en jornada extraordinaria y al personal de salud se le cancelará utilizando una metodología relacionada con el pago por resultados y la gestión de recursos humanos en el sector de la salud, denominada: Costo Unitario Máximo de Cobertura para la Atención en Salud basado en el Producto Interno Bruto (CUMCAS-PIB).
Con esa metodología la CCSS busca mejorar la atención oportuna de pacientes y la gestión de listas de espera. Además, Esquivel Rodríguez dijo que es un esfuerzo institucional para definir un modelo de pago por resultados basado en indicadores macroeconómicos, indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) e indicadores específicos de la CCSS.
Desde el Ejecutivo indicaron que la estrategia estará bajo la supervisión de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) e incluye medidas para garantizar la lectura de las estudios. Por ejemplo, en el caso de mamografías y tomografías se utilizará un sistema de revisión por pares y la implementación de controles de calidad rigurosos, compartieron.
Verónica Quesada Espinoza, directora de la UTLE, explicó que el proceso iniciará con la depuración de los estudios pendientes de lectura. En esta etapa se determinará cuáles de los estudios pendientes cumplen los criterios técnicos para continuar de forma inmediata a la etapa de lectura y reporte. Además, se otorgará un nivel de priorización individualizado que permitirá resolver de manera individualizada el caso de cada paciente.
El grupo de pacientes a quienes se les resolverá su situación incluye a asegurados que, en algunos casos, desde 2016 están a la espera de una respuesta diagnóstica por parte de la institución.
Estrategia de gestión de pacientes en situaciones de emergencias
En el mismo espacio la presidenta de la CCSS detalló que, con el objetivo de mejorar la coordinación en la atención médica durante emergencias y situaciones de plétora de los servicios, la institución fortalecerá el Centro de Información y Derivación de Pacientes (CIDP).
Según explicó la jerarca, la estrategia permitirá agilizar la atención de las personas aprovechando al máximo la red de servicios de salud que posee la CCSS.
Esta es una estrategia innovadora de gestión médica que viene a fortalecer la respuesta de la CCSS en situaciones de emergencias, mediante el uso de herramientas tecnológicas y aprovechando el recurso humano de la institución y nuestra capacidad instalada”.
Precisamente, el centro se implementó durante la emergencia suscitada por el cese transitorio de realización de tiempo extraordinario por parte de médicos especialistas, durante abril anterior, y permitió, utilizando herramientas informáticas gestionar las necesidades de atención de 677 personas que requerían atención especializada urgente.
Asimismo, del total de solicitudes de derivación, las especialidades de obstetricia (150), cirugía general (140) y radiología (80) fueron las que más solicitudes de derivación registraron durante la emergencia.
Con el reforzamiento, el centro estará bajo la coordinación de la Gerencia Médica y del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) e involucrará médicos especialistas, médicos generales, personal de redes y de radiocomunicaciones que brindarán apoyo y coordinarán la atención y la posible derivación del paciente a otro establecimiento de salud institucional.
Para Mario Vílchez Madrigal, director del CAED, la herramienta tecnológica desarrollada por la institución para el centro de derivación permite monitorear en tiempo real la disponibilidad de servicios médicos especializados y el uso de instalaciones médicas, permitiendo así una distribución más eficiente de recursos durante emergencias.
Asimismo, la herramienta también facilita la coordinación de traslados de pacientes entre hospitales, permitiendo localizarle cama en cualquier hospital de la red al paciente que lo requiera, argumentaron las autoridades de la institución.
El proyecto es el resultado del trabajo conjunto entre las gerencias Médica y Administrativa y la Dirección de Servicios Institucionales y la intención es que este centro sea permanente, por lo que, si bien ya recibió el aval gerencial y de la Presidencia Ejecutiva de la institución, en los próximos días será de conocimiento de la Junta Directiva, máximo órgano de la CCSS.