Se lanzará el próximo 31 de mayo y en sus canciones toca temas como la lucha contra los agroquímicos y la lucha indígena.
El próximo 31 de mayo se cumplen 11 años del asesinato del ecologista Jairo Mora y con el objetivo de honrar su memoria se lanzará el disco "CANTOS DE BATALLA VOL. I"
Se trata de un proyecto del colectivo musical Cantos de Batalla, liderado por el ecologista Fabian Pacheco, que pretende construir una memoria histórica musical del movimiento ecologista costarricense, a partir de la recopilación de los pregones que caracterizaron distintas campañas en los últimos años.
Dato D+: Quienes deseen escuchar un adelanto pueden hacerlo en el siguiente link https://xn--fabinpacheco-fbb.hearnow.com/
Las canciones están compuestas por cantos al ritmo de tambores e inspirados en la defensa de los bienes comunes y los derechos humanos, pregones de lucha que nacieron desde la irreverencia y desde el amor a la ecología y a la vida, compartió el colectivo en comunicado a la prensa.
Representan una generación que soñó y empujó luchas sin miedo, que ganó corazones y conciencias por la alegría y vehemencia con que defendió la vida. Una generación ecologista que no tuvo límites y cuyos sueños fueron numerosos. Sueños que quizás hoy parecerían imposibles de alcanzar".
Además, detallaron que son proclamas que se cantaron para mantener arriba el ánimo de una marcha, de un piquete, de un campamento o de cualquier otra acción directa. Las canciones hablan de aspectos como por ejemplo, la lucha indígena, la pesca de arrastre, la deforestación y contra los agroquímicos.
Entonados en las calles de Costa Rica en pie de lucha por la defensa ambiental con la fuerza y magia del tambor, estos cantos han sido determinantes a lo largo de más de 30 años para fomentar y alegrar la resistencia que hoy sostiene una Costa Rica sin petroleras, sin minería a cielo abierto, sin maíz transgénico, con el río Térraba y río Pacuare sin represas y con muchas otras conquistas que sin el canto colectivo no habrían sido posibles".
El colectivo indicó que a lo largo del proceso de producción, uno de los objetivos más importantes a nivel sonoro fue dar un lugar especial a la presencia de la percusión y las voces colectivas, intentando emular los sonidos de la lucha ecologista en las calles.
Se adaptaron los pregones de las marchas a un formato más musical, utilizando como base ritmos e instrumentos latinoamericanos que transitan el candombe uruguayo, el aguinaldo venezolano, el huayno andino, la parrandera guanacasteca, el son cubano, el samba brasileño, la carranga y la cumbia colombianas, entre otros, agregaron.
Recordaron además que el disco llega para conmemorar 30 años del asesinato de los dirigentes ecologistas Óscar Fallas Baldí, María del Mar Cordero Fernández y Jaime Bustamante, integrantes de la Asociación Ecologista Costarricense (AECO).
Pese a que aún faltan días para conocer el disco, el colectivo adelantó que todas las canciones fueron compuestas por Fabián Pacheco, excepto Juan Santos, compuesta en colaboración con Daniel Cuenca Alpízar.
En la producción participaron:
Fabián Pacheco Rodríguez: concepto, composición, voz principal, djembé, caracola, ocarinas y maracas.
Javier Alvarado Vargas: dirección musical, contrabajo, bajo eléctrico, guitarra eléctrica y coros.
Fernando Calvo Flores: guitarra acústica, tres cubano y coros.
Anyul Arévalo Acosta: percusión de Abya Yala y coros.
Oscar Jiménez Fernández: guitarra acústica, guitarra eléctrica, ronroco y quijongo guanacasteco.
Producción ejecutiva: Fabián Pacheco Rodríguez.
Pre-producción musical: Fabián Pacheco Rodríguez, Javier Alvarado Vargas y Fernando Calvo Flores.
Dirección musical: Javier Alvarado Vargas
Arreglos musicales: Fabián Pacheco Rodríguez, Javier Alvarado Vargas, Fernando Calvo Flores, Anyul Arévalo Acosta y Oscar Jiménez Fernández.
Grabación, edición, mezcla y masterización: Heriberto Román Chaves (Calle Uno Recording Studios).
Ilustración y diseño de tapa: José Fernando Yela Pantoja (Pasto, Colombia).
Manta Cantos de Batalla: Gabriela Bonilla Pacheco, Melissa Chacón Cruz y Rodolfo Bonilla Angulo.
Registro audiovisual: Carlos González de la Espriella
Además, la contaron con los invitados especiales:
Daniel Cuenca Alpízar: composición en conjunto con Fabián Pacheco y voz en Juan Santos, grabada por Leonardo Canales Vega en Atenas.
Nativa: composición de rap y coros en Paren de Fumigar y en Maderero Cabrón.
Max Góldenberg Guevara: extracto de su canción No nos falte al final de Queremos Chicha, Queremos Maíz, grabada por Oscar Jiménez Fernández en La Chorrera, Nicoya.
Luz María Romero Miño: coros en Juan Santos, en Camarón que se Duerme y en Queremos Chicha, Queremos Maíz.
Luisa Bejarano Montezuma: indígena ngöbe del territorio de Conte Burica, palabras finales en Juan Santos.
Alcides Parajeles: campesino y defensor ambiental de la península de Osa, palabras finales en Maderero Cabrón.
El colectivo agradeció especialmente por su apoyo a: Mauricio Álvarez Mora, Irene Burgués Arrea, Henry Picado Cerdas, Francisco Murillo (Rialengo), Ivy Rodríguez Valenzuela (Profana Latinoamérica), Jano Yago.