Acceso rápido:

Becas, premios, beneficencia, capacitaciones, liderazgos transformadores ¡y más!

20 May, 2024
  •  7:59 PM
Esta noticia es de hace 2 meses

Además, tomen nota de las postulaciones y cursos que les traigo hoy.


¡Feliz lunes, querida súper audiencia!

El reporte de esta semana viene cargado de noticias hermosas, reconocimientos a mujeres magníficas y cursos, convocatorias y eventos para ayudar.

Por eso, y ya que estamos tarde (¡luego les cuento!) para que me acompañen con un café, vayan a prepararse un tecito porque ¡nos ponemos en marcha! Que lo disfruten y que les cargue de buena energía de cara a una semana que seguramente desafiante.

Buena noticia

1.

Después de un competitivo proceso de selección, Nosotras Women Connecting reconoció a 17 mujeres lideresas que hacen transformaciones en todo el territorio costarricense.

El pasado viernes 10 de mayo, en un evento realizado en el Hotel Marriot Hacienda Belén, se condecoró a estas mujeres de la mano de las Naciones Unidas, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cooperación Internacional, jerarcas y sociedad civil, en una premiación que reconoció el impacto y trabajo que estas mujeres realizan desde sus espacios de incidencia.

La directora ejecutiva de Nosotras, Marysela Zamora Villalobos, comentó que:

Gracias a nuestro trabajo del día a día, detectamos a muchísimas mujeres que han demostrado coraje, resiliencia y un compromiso inquebrantable con el progreso y el bienestar de quienes las rodean en todas las esquinas de Costa Rica. Comprendimos en ese momento la importancia de darles reconocimiento y visibilizar su impacto”.

Las postulaciones al premio buscaban a liderezas comunitarias, empresarias, activistas sociales, defensoras de los derechos humanos, entre muchas otras mujeres destacadas en campos como Innovación y Tecnología; Desarrollo económico; Arte, Cultura y Educación; Acción por el Clima y Ciudades; Salud, Deporte y Recreación; Reducción de Desigualdades; Creadoras de Cambio, entre otras.

Además, estaba la categoría “Reconstruyendo Esperanza”  que, de la mano con OIM, reconoció a mujeres migrantes y refugiadas que con sus actos de resiliencia y valentía han beneficiado la comunidad en la que residen o a sus allegados.

En esta nota de aquí les contamos más sobre el perfil de las ganadoras.

2.

Un total de 111 estudiantes de colegios técnicos profesionales guanacastecos se capacitaron en robótica e inteligencia artificial gracias a la iniciativa "Héroes de la Tecnología del Futuro (HTF)".

Este es un programa que realiza su segunda edición, auspiciado por América Free Zone (AFZ) y América Concretos (AMCO) en alianza con Coopeguanacaste, Any2cloud y la Universidad Creativa, además de SMILEhome y Datasys. El objetivo del proyecto es reducir las desigualdades sociales e impulsar el empleo formal fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Mediante un taller con estudiantes de Nicoya, Paquera, Santa Cruz, Playas del Coco, Sardinal, Belén, Villarreal, Corralillo, Río Grande, Lepanto, Nandayure, Santa Bárbara y La Mansión, los colegiales se capacitaron en potenciación de habilidades mediante la inteligencia artificial, robótica, realidad virtual y aprendieron de los aportes en la actualidad de los robots y los peligros de las redes sociales.

Los participantes fueron seleccionados a través de una encuesta donde se les consultaba su interés en temas relacionados a tecnología y sostenibilidad.

La organización del programa también resaltó que en total participaron 56 mujeres (50.5%) y 55 (49.5%) hombres.

En esta nota les contamos más detalles.

Destacada

1.

La Universidad Nacional (UNA) anunció que hoy, lunes 20 de mayo, inició la matricula de los los cursos que imparte el Centro de Estudios de Idiomas Conversacionales (CEIC) para aprender o mejorar el manejo del idioma inglés.

Según informaron desde la UNA las personas interesadas podrán realizar la matrícula hasta el próximo jueves 23. Dicho proceso debe hacerse en línea por medio de la plataforma Cloud Campus. Los pasos por seguir son los siguientes:

  1. Debe crear un perfil en sitio web Cloud Campus.
  2. Luego, con el usuario y la contraseña creados, la persona debe ingresar al sitio webAllí podrá revisar la oferta académica disponible y seleccionar el curso de acuerdo con el horario y la modalidad (si es presencial o virtual).
  3. El pago del curso se realiza en esa misma plataforma. El costo es de 75 mil colones por bimestre.
  4. Es importante considerar que la duración total del programa consta de 13 bimestres (dos años y seis meses).

Según detallaron desde la UNA, el costo del curso no incluye el pago de los libros, el cual tiene un valor de 30 mil colones y puede ser utilizado por dos o tres niveles, y esa compra se puede realizar el primer día de clases.

Para consultar más info sobre estos cursos, ingresen aquí.

2.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunció la apertura de postulaciones para a los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight, edición 2024.

Estos premios reconocen y premian la trayectoria y el aporte significativo de los científicos costarricenses en áreas de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Las postulaciones para estos galardones están abiertas hasta el 14 de agosto de 2024 a las 4:00 p.m. Los interesados pueden encontrar más información y los requisitos de participación en el sitio web del Micitt en el siguiente enlace.

Para consultas o ampliación de información, el Micitt indicó que se encuentran disponibles las siguientes direcciones de correo electrónico: [email protected] y [email protected].

La cartera compartió que, según datos de la OCDE, los países que invierten en investigación y desarrollo experimentan un crecimiento económico más sólido y una mayor calidad de vida para sus ciudadanos. En este contexto, resaltaron que los Premios Clodomiro Picado Twight no solo honran el talento individual, sino que también contribuyen al avance colectivo de la sociedad costarricense.

Un ojo para...

1.

La Paliatón de la Risa, Primera Edición se realizará el jueves 23 de mayo del 2024 en el Auditorio Nacional ubicado en el Museo del Niño. Se trata de un show con humoristas que destinará todos los fondos recaudados para proyectos que la Fundación Pro Unidad de Cuidado Paliativo Pediátrico.

Esa fundación da atención, de forma gratuita, a más de 2800 pacientes referidos del Hospital Nacional de Niños desde hace 32 años. 

En esta ocasión el show, que es para mayores de 18 años, reúne a los artistas Rigoberto Alfaro "Gallina", Choché Romano, Pepe Arroyo, Davis Núñez, PapiPazz con Allan Conejo Stand Up y Daniel Montoya, con la animación de Juanka.

El evento tendrá una previa a partir de las 5:30 p.m. con un stand de empresas ubicadas en la plazoleta del Auditorio Nacional quienes estarán vendiendo sus productos y brindando degustaciones. El show de comedia dará inicio a las 7:00 p.m. y  cada artista intervendrá por 30 minutos terminado aproximadamente a las 10 de la noche.

De acuerdo a la vocera de la fundación, Ana Lucía Alvarado, tienen una meta de ₡10.000.000 para continuar brindando el servicio a los paciente quienes muchos pasan por dolor crónico, otros por cáncer, la gran mayoría enfermedades crónicas, degenerativas y progresivas.

En esta nota les contamos todos los detalles para que agenden y se den una vuelta por el show.

2.

La Alianza Francesa inauguró el primer muro de escalada de San José, ubicado en una acera pública y accesible a todas las personas.

La travesía de 50 piezas está ubicada al costado oeste del edifico de la Alianza Francesa en Barrio Amón, San José. La modalidad se llama escalada en bloque, en donde lo importante no es la altura, sino el traslado de un lugar a otro, sin tocar el piso.

Aprovechando que dentro de pocas semanas inician los Juegos Olímpicos en París, hemos decidido crear este muro para que las personas que pasen por nuestra casa tengan formas diferentes de jugar y apropiarse de la ciudad” comentó Emmanuelle Gines, directora de la Alianza Francesa.

Además del muro, en la acera que rodea el edificio, el público encontrará dibujados retos y juegos para saltar, correr y resolver acertijos.

Aquí les contamos más detalles de esta y otras actividades de la Alianza, en el marco de los Juegos Olímpicos de París que ya casi empiezan.

Y con esto, mis queridísimos lectores, yo despido este Súper ReporteEspero que el objetivo se haya cumplido y terminen de leerme con la energía recargada para que pasen toda la semana e inicien la semana con la batería full llena.

Recuerden que me pueden enviar todas sus historias super-reporteables al correo [email protected] y que yo los espero con toda la disposición del mundo para que el próximo lunes podamos seguir por aquí, contándonos historias bonitas ¡Nos leemos hasta entonces! :)

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

Un aplauso a un caso de ganadería sostenible en Nicoya y a las iniciativas para cuidar la salud

Alonso Martinez  •  
22 Jul, 2024
  •  3:54 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Chaves rechaza dar facturas de evento en finca ligada empresario: "Yo no tengo tiempo para atender estupideces"

Fiscalías pidieron medidas cuatelares contra detenidos por los hechos en Gandoca-Manzanillo.
Luis Manuel Madrigal  •  
24 Jul, 2024
  •  8:34 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019