Usar el teléfono móvil mientras conduce implica una multa de tránsito de ₡124.000 colones con solo tenerlo en la mano.
Solo en el 2023, 26.233 personas fueron multadas por distracciones, en las que se incluye utilizar el celular mientras conducían, lo que representa en promedio 72 infracciones diarias de acuerdo con datos de COSEVI. Por esta razón, Grupo Purdy, líder integral en soluciones de movilidad, con el apoyo de la Cruz Roja Costarricense y la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA), presenta su nueva campaña de movilidad segura “Celular Chocado” durante la Expomóvil 2024, instalando un vehículo que simula un choque contra un celular, con el objetivo de hacer un llamado a todas las personas conductoras, pasajeros, niños y jóvenes a visualizar las consecuencias que un celular puede provocar en carretera, así como el riesgo contra la vida ante el uso de este tipo de dispositivos mientras se conduce.
De acuerdo con una encuesta en línea realizada por el proyecto ESRA (E-Survey of Road users’ Attitudes, por sus siglas en
inglés), un 50% de los conductores costarricenses admitió que utilizan el celular cuando conducen.
“Las distracciones al volante como es el uso del teléfono móvil aumentan el riesgo de percances en 4,3 veces. Es una probabilidad altísima que puede traer consecuencias fatales. Por eso en Grupo Purdy, líder integral en soluciones de movilidad, hemos venido trabajando incasablemente en promover la movilidad segura a través de este tipo de iniciativas. Es parte de nuestra visión de negocio y estamos seguros, que estas acciones pueden marcar una diferencia positiva en la sociedad y en el sector donde operamos”, dijo Ana María Sequeira, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Grupo Purdy.
Por segundo año consecutivo, Grupo Purdy elige la Expomóvil como el escenario ideal para que quienes andan buscando su vehículo, también recuerden que manejar significa una responsabilidad y un compromiso de por vida.
Según datos de la Benemérita Cruz Roja Costarricense el primer trimestre del 2023, se atendió un total de 13,492 accidentes en carretera, esto entre vuelcos, colisiones y atropellos. En comparación, para el mismo período del 2024, esta cifra tuvo un incremento del 11%, es decir, pasó a 15,069 casos.
Asimismo, lamentablemente, en cuanto a las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito, también fueron superadas en el mismo periodo de un año al otro; ya que en 2023 fueron 117 personas quienes perdieron la vida y para este año la cifra subió a 123.
“En la Benemérita Cruz Roja Costarricense, compartimos esta preocupación, ya que, como primeros respondedores ante situaciones de emergencia, somos testigos del riesgo y afectaciones generados por el uso del celular, el exceso de velocidad, la falta de precaución y otras imprudencias al volante, pueden cambiar drásticamente la vida de las personas. Adicionalmente, en ocasiones, nosotros también nos convertimos en víctimas de estas distracciones, ya que los conductores al estar dispersos pueden no percatarse de nuestra presencia mientras brindamos atención en la vía, lo que no solo interrumpe el servicio de ayuda que otra persona está necesitando, sino que también pone en riesgo la seguridad de nuestro personal y de nuestros equipos", afirmó Walter Fallas Bonilla, Gerente General de la Cruz Roja Costarricense.
Una investigación realizada por la Universidad Hispanoamericana señala que el grupo de edad con mayores egresos hospitalarios por accidentes de tránsito en carretera son personas entre los 20 y 44 años.
“Estamos hablando que en su mayoría son personas en edad productiva. Por eso, en Grupo Purdy lanzamos este mensaje contundente para erradicar de nuestras carreteras todo aquello que se convierte en amenaza de la movilidad segura. Todos tenemos la responsabilidad y debemos asumir este compromiso, porque estamos convencidos de que la educación puede ayudar a reducir las consecuencias negativas de los accidentes de tránsito”, aseguró la vocera de Grupo Purdy.
En ese sentido Grupo Purdy comparte algunos consejos para evitar distracciones en carretera:
- Utilice el celular solo para emergencias. Para esto, solicite ayuda a uno de sus acompañantes y si viaja solo, lo mejor es orillarse.
- Si el viaje es largo, incluya paradas seguras para revisar mensajes o hacer llamadas.
- Active el “modo conducción” en su teléfono celular.
- Antes de empezar a manejar verifique la ruta en su servicio de navegación o GPS.
- Si quiere tomar una fotografía lo mejor es que detenga el vehículo en una zona segura.
- Saque ventaja de tecnologías de asistencia abordo que le brinda su vehículo para conectar los dispositivos móviles.
“En AIVEMA consideramos que la Expomóvil es un excelente escenario para impulsar y promover esta campaña tan importante pues esperamos más de 50 mil visitantes. Todos tendrán la oportunidad de sensibilizarse con la campaña y unirse a este llamado de consciencia que apoyamos y respaldamos”, mencionó Carlos Aguilar, director de AIVEMA y coordinador de Expomóvil.
En 2023 se registraron 517 muertes en carreteras, convirtiéndose en el año con más víctimas mortales en nuestras vías desde 1994; de allí radica la importancia de este tipo de iniciativas que promueven la movilidad segura en Costa Rica.