Manuel Guevara Fonseca fue condenado por haber abusado de un menor de apenas 12 años.

El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José sentenció, este miércoles, con 18 años de prisión al sacerdote católico Manuel Guevara Fonseca, al encontrarle culpable de abuso sexual contra una persona menor de edad.

La causa se abrió en febrero del 2019 a raíz de una denuncia interpuesta que señalaba que el presbítero había abusado del menor cuando este tenía apenas 12 años y era monaguillo de la parroquia de Vásquez de Coronado, en San José, donde Guevara fungía como cura.

Según detalló el Poder Judicial en la notificación de la sentencia:

Por unanimidad de los votos, el Tribunal declaró a un hombre de apellido Guevara autor responsable de delitos de abuso sexual contra persona menor de edad, y en tal carácter le impuso la pena de dieciocho años de prisión”.

Guevara se desempeñó como párroco de la iglesia de Santo Domingo de Heredia hasta su arresto por esta causa en febrero de 2019.

El sacerdote fue denunciado penalmente el 25 de febrero de ese año y, tras la denuncia, la Iglesia Católica tomó la decisión de separarlo temporalmente de sus funciones pese a que sabía de la existencia de una denuncia canónina en su contra desde antes.

Según informó AmeliaRueda.com en ese momento, la Curia Metropolitana sabía desde el año 2015 que Guevara había sido denunciado por abuso sexual contra un menor, sin embargo, no se tomó acción alguna hasta que se consumó su arresto.