La taekwondista costarricense Neshy Lindo Álvarez se adjudicó el tercer lugar de América en el Torneo de Clasificación Panamericana rumbo a París 2024, que se llevó a cabo el 9 y 10 de abril en República Dominicana.

Neshy quedó a un paso de la clasificación olímpica en la división de -57 kilogramos, una de las categorías más exigentes del continente. La atleta de 21 años venció 2-0 a María Celeste Anez de Bolivia en cuartos de final y cayó 0-2 en semifinales ante la brasileña María Clara Pacheco, quien actualmente ostenta el puesto 8 del ranking mundial.

En el duelo por el tercer lugar, Lindo se volvió a imponer con marcador de 2-0, esta vez ante Alisson Montano de El Salvador. Este resultado le permite a la costarricense colocarse como la primera suplente de América, dado el caso que surja una lesión o inconveniente con las representantes de Estados Unidos o Brasil, los dos países que ganaron el boleto a París 2024.

En la jornada de este martes, el tico Alejandro Flores Rodríguez cayó 2-0 ante Alejandro Vargas de Puerto Rico, mientras que la costarricense Laura Sancho Cartín perdió 2-1 ante María Grippoli de Uruguay. Con esos resultados ambos quedaron sin opciones de clasificación a los Juegos Olímpicos.

Recordemos que Neshy había clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 bajo circunstancias muy similares a las suscitadas este miércoles. Ella había quedado tercera en el Preolímpico que se realizó en nuestro país, pero días antes de los Juegos Olímpicos de Tokio una competidora de Chile presentó una prueba positiva de Covid-19. 

Neshy concluye este ciclo olímpico con una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y un noveno lugar en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.