La surfista costarricense Brisa Hennessy Kobara superó el corte de mitad de temporada después de quedar tercera en el torneo Rip Curl Pro Bells Beach, torneo que fungió como cuarta parada del Tour Mundial 2024. 

Este martes la tica cayó en la ronda de semifinales ante la francesa Johanne Defay, quien actualmente ostenta el puesto #2 del ranking mundial. Fue un duelo muy cerrado (13.53 vs 12.10), que se terminó definiendo en los últimos minutos.

¿Qué es superar el corte de mitad de temporada? Después de las primeras cinco paradas del Tour Mundial, la Liga Mundial de Surf (WSL, por sus siglas en inglés) hace un corte y solo permite que las mejores 10 surfistas del ranking mundial disputen las últimas cinco paradas del Tour (son 10 en total). Brisa Hennessy está ubicada en el puesto 6 del ranking con 19 300 puntos acumulados, por lo que es imposible que se salga de ese listado.

En su camino hacia las semifinales, la originaria de Matapalo derrotó a las estadounidenses Sawyer Lindblad en cuartos de final y a Lakey Peterson en la ronda de octavos de final.

Brisa también quedó primera en la ronda de apertura, instancia en la que superó a Sawyer Lindblad y Caitlin Simmers de Estados Unidos gracias a una sumatoria 12.50 puntos (una ola de 7.17 y otra de 5.33).

Recordemos que Brisa compitió en la cuarta parada del Tour Mundial 2024 después de romperse el tímpano en la tercera parada del Tour, que se llevó a cabo en Portugal. Hennessy recibió el alta médica a tiempo para poder competir en Bells Beach.

Estos son los resultados de la tica durante la temporada 2024:

  • Calendario completo de Brisa en el Tour Mundial 2024
    • Pipeline (Hawái): tercer lugar - 6085 puntos
    • Sunset Beach (Hawái): tercer lugar - 6085 puntos
    • Peniche (Portugal): puesto 17 por lesión - 1045 puntos
    • Bells Beach (Australia): tercer lugar - 6085 puntos
    • Margaret River (Australia): 11 – 21 de abril
  • Corte de mitad de temporada: avanzan los mejores 24 hombres y las mejores 12 mujeres.
    • Teahupo'o, Tahití: 22 - 31 de mayo
    • Punta Roca, El Salvador: 6 - 15 de junio
    • Saquarema, Rio de Janeiro, Brasil: 22 - 30 de junio
    • Cloudbreak, Fiji: 20 - 29 de agosto
  • Finales del Tour Mundial: los mejores cinco hombres y cinco mujeres avanzan al evento final.
    • WSL Finals (Lower Trestles, EE. UU.): 6 al 14 de septiembre

Sumado al problema en el oído, es importante destacar que Hennessy regresó a las competencias en febrero tras 9 meses de inactividad, en los cuales se recuperó física y psicológicamente de varios problemas de salud.

El año pasado, Brisa compartió en redes sociales que padece de hipertiroidismo (que le ocasionan un aumento de peso), el virus de Epstein-Barr, un adenoma de la glándula pituitariadismorfia corporal (enfermedad mental en la que no se puede dejar de pensar en uno o más defectos que se perciben en la apariencia) y depresión.

A raíz de estos padecimientos físicos y psicológicos, Hennessy optó por darse un descanso competitivo y preparar su mente para los retos que el 2024 le presentaría. La tica disputará el Tour Mundial 2024 y luego viajará a Tahití para disputar sus segundos Juegos Olímpicos, del 27 de julio al 5 de agosto.

El próximo objetivo de Brisa será el torneo Margaret River Pro (quinta parada del Tour Mundial), del 11 al 21 de abril.