La agenda de actividades incluye una muestra teatral, desfile de boyeros y charlas con historiadores.

El próximo 18 de abril se celebrará el Día Internacional de Monumentos y Sitios y con motivo de la fecha se conmemorará también el centenario del antiguo puente sobre el Río Toro, ubicado entre los cantones de San Carlos y Río Cuarto.

Este puente fue declarado el año anterior como Patrimonio Histórico-Arquitectónico y el Centro de Investigación y por eso el Conservación del Patrimonio Cultural, junto con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Costa Rica), lo eligió como el sitio para celebrar esta fecha.

Sonia Gómez, historiadora del Centro de Patrimonio Cultural, explicó que:

Junto al Puente del Río La Vieja, el Puente sobre el Río Toro constituyó en las primeras décadas del siglo XX, la puerta de entrada a las vastas llanuras sancarleñas y con ello, la oportunidad de explorar y explotar la riqueza agrícola, forestal, biológica, y en la actualidad, turística, de sus tierras. También permitió el desarrollo y bienestar de los habitantes de las poblaciones que ahí se estaban gestando, por tanto, esta estructura vial forma parte del devenir histórico, económico y social de esa región”.

Las actividades conmemorativas iniciarán el 17 de abril con una charla a las 6:30 de la tarde en el Centro de Información de Marsella, ubicado en Venecia, San Carlos.  El objetivo del espacio es que las comunidades aledañas al puente conozcan su historia y su valor para la región.

Sully López, directora del Centro de Patrimonio Cultural, añadió que:

Cada comunidad del país debe reconocer sus inmuebles patrimoniales, los que fueron relevantes en su historia y desarrollo, los que dan belleza escénica a sus pueblos y son orgullo para sus ciudadanos porque los identifica. Reconocerlos, conservarlos y aprovecharlos como activos culturales para su beneficio”.

Posteriormente, el 18 de abril se desarrollarán las demás actividades, iniciando a las 10 de la mañana en el puente sobre el Río Toro con una muestra teatral, develación de la placa del centenario y un desfile de carretas con bueyes que culminará en el salón de eventos de la Asociación de Desarrollo Integral de Marsella.

A las 11 de la mañana se realizará el acto formal de celebración del Día de Monumentos y Sitios junto a ministros y alcaldes. Al evento lo acompañarán distintos actos culturales, así como ventas de comidas tradicionales y de artesanías.