BN es el banco que creció más en 2023 en créditos pyme del país. Según el MEIC, estas empresas generan el 47% del empleo en Costa Rica.
El Banco Nacional (BN) es uno de los principales motores de empleo en Costa Rica, contribuye a generar miles de puestos de trabajo directos e indirectos, y facilita a todo el parque empresarial acceso a financiamiento y recursos que fomentan la creación de oportunidades laborales.
Empleo y pymes
Particularmente en el año 2023, el BN fue la entidad financiera que experimentó el mayor crecimiento en crédito para pymes en el Sistema Financiero Nacional, alcanzando un 16,54% a diciembre de 2023, con un aumento de 3,36% respecto al año anterior y una variación neta interanual de más de ¢46.534 millones.
Además, se ha fortalecido el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, con un total de 215.040 operaciones de crédito nuevas en el último año, lo que contribuye al crecimiento económico y la creación de empleo en el país.
En el 2023, los créditos otorgados a mipymes representaron el 36,71% del total de operaciones por segmento.
Tomando en consideración que según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), las pymes generan alrededor del 47% del empleo a nivel nacional, el compromiso del BN con este segmento significa un fuerte impulso para la reactivación económica del país y la creación de nuevos puestos de trabajo.
“Nos enorgullece ser el aliado financiero de miles de emprendedores y familias, principalmente de comunidades que históricamente han encontrado barreras para acceder al financiamiento que han anhelado para hacer realidad sus sueños. Reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento del tejido empresarial y la promoción del empleo que permita un futuro en el que todos podamos prosperar” expresó Rosaysella Ulloa, Gerente General del BN.
Además del compromiso con el financiamiento de las pymes, el BN también tiene un enfoque integral en el desarrollo de las comunidades, con el BN Social, un bono que fortalece la participación de las mujeres y el programa “Transformando Comunidades”, enfocado en zonas vulnerables. Todo esto construye un futuro más sostenible para todos.
BN Social
Resalta también el compromiso del BN con la equidad de género y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Con el BN Bono Social, se financiaron 4.417 empresas, de las cuales 2.341 son lideradas por mujeres. Además, el BN capacitó a 7.837 mipymes, lo que fortalece el tejido empresarial y promueve la inclusión económica.
Programa “Transformando Comunidades”
Este programa es un motor clave para la generación de empleo y el impulso de emprendimientos en zonas vulnerables, con un enfoque especial en comunidades indígenas.
Este programa tiene un alcance de 40.343 personas beneficiadas en áreas vulnerables y ha logrado generar 161 empleos nuevos en seis proyectos comunales socio-productivos con 100 encadenamientos, en 2023.
Esto fue posible mediante una inversión de capital semilla de ¢240 millones el año pasado, con la cual se logró apalancar seis economías locales, con el impulso y desarrollo de negocios sostenibles. Este programa existe desde hace 17 años y de forma acumulada, desde el año 2016, ha invertido ¢2.383 millones y ha beneficiado 558.727 personas, en 131 proyectos productivos.
Caso de éxito: la historia de Eleva Costa Rica
Por ejemplo, el éxito de la pyme Eleva Costa Rica se traduce en la generación de nueve empleos y la satisfacción laboral.
Julio Castro se convirtió en empresario a los 30 años y en un lapso de siete años, su empresa Eleva Costa Rica experimentó un fuerte crecimiento. Especializada en asesoría, suministro y mantenimiento de equipos para el levantamiento de cargas industriales de hasta 140 toneladas, esta compañía obtuvo financiamiento del BN y fondos de Banca para el Desarrollo para que su negocio continúe progresando.