BAC reconoció a pyme que elabora y distribuye tacos, burritos, croquetas, salsas y masas, entre otros productos alimenticios.

Por segundo año consecutivo, BAC premió la trayectoria y el esfuerzo de 5 pymes de Centroamérica, durante el evento “Reconocimiento PYME Positiva”, en el que participan emprendedores de la región que son clientes del banco y que destacan por marcar la diferencia con sus ideas de negocio.

En representación de Costa Rica fue destacada la pyme Productos Chago, que se dedica a la elaboración y distribución de productos alimentarios como tacos, burritos, croquetas, salsas y masas, entre otros.

Además de ser una empresa familiar de emprendedores, Chago cumple una importante labor social, ya que se ubica en Puerto Escondido de Pital de San Carlos, donde se ha convertido en una de las principales fuentes de trabajo para la comunidad.

Yorleny Chacón, líder de Productos Chago, compartió que actualmente, en Productos Chago laboran 27 personas, principalmente de los alrededores de la zona.

Tenemos jefas de hogar y madres solteras, las cuales hemos apoyado, así a como a otras personas a las que les otorgamos becas para que puedan estudiar. No solo es entender que la empresa trabaja por sus ganancias, sino también por un tema de apoyo social de la comunidad”.

El primer lugar fue ocupado por la empresa guatemalteca Disfresh, liderada por Moisés Tuctuc Tuyuc. Esta pyme se caracteriza por sus esfuerzos por minimizar el desperdicio de la fruta, por promover el uso de energía fotovoltaica y por su expansión a otros mercados dentro de la región.

Disfresh en la actualidad cuenta con más de 10 hectáreas de tierra, comercializan alrededor de 60 productos diferentes y emplean a 40 personas en Guatemala y 10 en El Salvador. Además, y como parte de su compromiso ambiental están implementando la generación de energía fotovoltaica.

BAC sigue fortaleciendo el apoyo a las pymes mediante soluciones financieras personalizadas. Este segmento creció un 22% en la cartera de crédito y un 17% en saldos vista al cierre del año pasado. Rodolfo Tabash, CEO de BAC, compartió:

Desde BAC trabajamos en fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas de una forma simple y digital. Con este reconocimiento queremos agradecer el esfuerzo de las personas emprendedoras detrás de cada pyme y el trabajo en conjunto con el banco para crecer y consolidarse en el mercado. Nos ilusiona ver estas empresas que también comparten nuestro propósito y están comprometidas con iniciativas de impacto social, ambiental y económico".

Estas fueron las cinco empresas centroamericanas reconocidas en el evento:

  • Panamá: Restaurante Don Elote
  • Costa Rica: Productos Chago
  • Nicaragua: Valenti´s Pizza
  • El Salvador: Aquazen
  • Honduras: Hospital Ferraro