Acceso rápido:

Proyecto para declarar Tucurrique como cantón pasa en comisión en voto 3 vs. 2

8 Abr, 2024
  •  1:21 PM
Foto: Jimmy Cerdas/Tucurrique ¡Pura Vida!

Oficialismo y FA votaron en contra; PLN y PUSC a favor

La Comisión Especial de Cartago de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente este lunes elevar a cantón el distrito de Tucurrique, ubicado en el cantón cartaginés de Jiménez.

Se trata del expediente 23.416, suscrito por el socialcristiano Alejandro Pacheco Castro de la Unidad Social Cristiana junto a otros cuatro de los siete congresistas de la provincia de Cartago.

A la hora de votarlo tres se manifestaron a favor y dos en contra, sin embargo, fue un receso de cinco minutos dado por la presidencia de la comisión lo que permitió salvar la iniciativa de irse al archivo, mientras vecinos de Tucurrique estaban en las barras del público viendo los procedimientos.

Antes de la votación por el fondo el informe de subcomisión y el texto sustitutivo propuestos al proyecto fueron rechazados por un doble empate, ya que el frenteamplista Antonio Ortega Gutiérrez y la oficialista Paola Nájera Abarca lo votaron en contra (a pesar de ser co-proponentes del proyecto), mientras que los verdiblancos Oscar Izquierdo Sandí y Rosaura Méndez Gamboa lo votaron a favor.

El artículo 106 del reglamento del Congreso dispone que cuando ocurre un empate en una votación, esta debe volver a realizarse. Si el empate persiste en la segunda votación, el asunto sobre el cual recayó la votación se tendrá por rechazado:

Cuando hubiere empate en la votación de una moción, de acuerdo o de otra disposición de la Asamblea, así como en la de un proyecto de ley, ya sea en general o en detalle, será puesto el asunto de nuevo en discusión, y si resultare otro empate en la segunda votación, se tendrá entonces por desechado el asunto sobre el cual versó la votación, el que se archivará sin más trámite.

Desechados el informe de subcomisión y el texto sustitutivo, la presidenta de la comisión, Méndez Gamboa, dio un receso de cinco minutos que le permitió al socialcristiano Alejandro Pacheco presentarse a la comisión y dar el voto a favor para impedir un nuevo empate. De este modo el proyecto tendrá un dictamen afirmativo de mayoría y un dictamen negativo de minoría que deberán ser conocidos por el plenario.

La oficialista Paola Nájera Abarca justificó su voto en contra al proyecto recordando que el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán) advirtió a la comisión que Tucurrique no cumple con el requisito de tener al menos el 1% de la población nacional para elevarse a rango de cantón, dispuesto en el artículo 9 de la Ley 4366 "Ley sobre División Territorial Administrativa".

Dato D+: Según el Censo Nacional 2022, el distrito de Tucurrique tiene apenas 5595 habitantes, distribuidos en 2167 viviendas.

Asimismo, Nájera recordó que Mideplán advirtió que elevar a Tucurrique a rango de cantón dejaría separado al distrito de Pejibaye con los distritos de Juan Viñas y La Victoria, que seguirían perteneciendo al cantón de Jiménez.

Mapa del cantón de Jiménez que muestra que si Tucurrique se eleva a rango de cantón, los distritos de Juan Viñas y La Victoria quedarían separados del distrito de Pejibaye. Mapa del cantón de Jiménez que muestra que los distritos de Juan Viñas y La Victoria quedarían separados del distrito de Pejibaye si Tucurrique se eleva a rango de cantón.

Por su parte, el diputado Antonio Ortega Gutiérrez del FA expresó que votaba en contra no solo porque Tucurrique no cumple con tener el 1% de la población nacional, sino porque además reduciría notablemente el porcentaje de la población que vive en el cantón de Jiménez, ya de por sí reducida (18.710 habitantes al censo 2022, es decir, 0.37% de la población del país).

Ortega dijo además que la Contraloría General de la República ha advertido que la creación de cantones que no cumplan con el requisito del 1% de la población nacional puede poner en peligro la sostenibilidad financiera de la municipalidad que se va a crear. Asimismo el Ministerio de Educación rindió un criterio negativo por sus preocupaciones respecto a juntas de educación y administrativas de centros educativos.

Si el proyecto se aprobara Tucurrique sería el cantón 85 del país, aunque el proyecto para darle rango de cantón al distrito guanacasteco de Colorado ya tiene su primer debate y está a la espera de tener viabilidad política para recibir la votación final.

En la Asamblea Legislativa existen actualmente ocho proyectos de ley que proponen crear siete nuevos cantones, la mayoría de estas propuestas busca elevar los distritos con intendencias al rango de cantón.

Proyectos de ley vigentes para crear nuevos cantones

Expediente 22.643: Creación del Cantón Colorado, Cantón Duodécimo de la Provincia de Guanacaste

  • Proponente: Mileidy Alvarado Arias y 21 firmas adicionales.

Expediente 24.062: Creación del Cantón de Cervantes, Cantón IX de la Provincia de Cartago.

  • Proponente: Alejandro Pacheco Castro.

Expediente 23.406: Creación del Cantón XVII de la Provincia de Alajuela, Peñas Blancas.

  • Proponente: María Marta Padilla Bonilla.

Expediente 23.403: Creación del Cantón Jicaral, Cantón XIV de la Provincia de Puntarenas.

  • Proponente: José Francisco Nicolás Alvarado.

Expediente 23.109: Creación del Cantón Cóbano.

  • Proponente: David Segura Gamboa y 20 firmas adicionales.

Expediente 23.055: Creación del Cantón de Paquera, Cantón XIV de la Provincia de Puntarenas.

  • Proponente: Carmen Irene Chan Mora.

Expediente 22.874: Creación del Cantón Ojo de Agua, Cantón XVII de la Provincia de Alajuela.

  • Proponente: Walter Muñoz Cespedes y 6 firmas adicionales.

Expediente 24.153: Creación del Cantón XVII, Provincia de Alajuela, Ojo de Agua.

  • Proponente: Leslye Bojorges León y 9 firmas adicionales.
Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional. Mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría 2023. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
CartagocantonesTucurriqueJiménez
Artículos Recomendados

Desarrollo y pobreza en Costa Rica

Jorge A. Rodríguez Soto  •  
16 Abr, 2024
  •  8:35 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Maritza Hernández Castañeda será la nueva presidenta de Uccaep

Es la primera vez en 51 años que UCCAEP elige a una mujer en la presidencia.
Sebastian May Grosser  •  
29 Abr, 2024
  •  7:52 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019