En colaboración con:
Colaboración con agencia

Se trata de la habilitación de nuevos puntos fijos y de campañas que promoverán periódicamente la entrega de residuos.

Con el objetivo de ampliar la cantidad de puntos de recepción de residuos de electrodomésticos y aparatos electrónicos que se generan en el país, el programa Mabe Green Cycle impulsó la habilitación de nuevos espacios de reciclaje.

De esta manera los consumidores podrán descartar correctamente sus residuos, que posteriormente serán llevados a procesos por parte de las empresas especializadas que hacen la separación, clasificación, tratamiento, reciclaje y aprovechamiento y/o disposición final de las partes de los electrodomésticos.

Los puntos de recolección se encuentran ubicados a lo largo de todo el país y responden a la necesidad de promover un manejo adecuado de estos residuos a través de la facilitación de mecanismos para el descarte de los mismos.

Andrés Santana Quintero, gerente de Sustentabilidad Ambiental de Mabe explica que “el objetivo principal de Green Cycle es impulsar el cierre del ciclo de vida de los electrodomésticos,  asumiendo nuestra responsabilidad como empresa al no solo establecer buenas prácticas ambientales en los  procesos de producción de los equipos, sino que brindando herramientas y educación a los consumidores para que cumplan con la parte que les corresponde”.

Santana agregó que la iniciativa también pretende mejorar las tasas de recolección de estos residuos, ya que en algunos países latinoamericanos no superan el 1%.

La problemática se agrava si se toma en cuenta las estadísticas del Observatorio Mundial de Residuos Electrónicos que asegura que en 2019, el mundo generó 53,6 millones de toneladas métricas (Mt), de los cuales solo el 17,4% quedó oficialmente documentado como recogido y reciclado de forma adecuada.

Los nuevos puntos fijos de recolección de residuos de electrodomésticos y aparatos electrónicos son: 

  • Mabe: Parque Latam Coyol, Alajuela.
  • Solirsa: 50 metros al este de Migración en La Uruca, San José.
  • Fortech: Edificio #29, Parque Industrial Zeta, Cartago.
  • Valu Sherd: Zona Franca Zeta Montecillos, Alajuela.

De manera periódica se estarán realizando campañas de recolección con  las Municipalidades de Zarcero y Poás de Alajuela y con Coopelesca (San Carlos) y Coopeguanacaste, por lo que invitamos a todos los consumidores para  que repliquen estos mensajes e inviten a familiares y amigos a participar de estas actividades; se recomienda  estar atentos a las diferentes redes sociales, en donde se anunciarán las fechas específicas”, afirmó Santana.

Los electrodomésticos y equipos recolectados reciben el tratamiento ambiental adecuado, acción que es realizada por aliados como la empresa Fortech. Esta gestión consiste en la  separación por tipo de componentes,  pesaje  clasificación  de plásticos, cobre, aluminios,  metales, espumas y gases refrigerantes, cada uno de los cuales pasa por su respectivo proceso de transformación y recuperación para integrarse a otros procesos productivos.

Entre los equipos que se reciben están refrigeradoras, lavadoras, secadoras, hornos microondas, aires acondicionados y pequeños electrodomésticos.

Green Cycle es una iniciativa de Mabe Sustentable a través de la cual se trabaja bajo un enfoque de buen gobierno, bienestar social y desempeño ambiental como factores claves para gestionar de manera sostenida las actividades en el corto, mediano y largo plazo. En ese sentido, se han establecido acciones que impulsan los modelos de circularidad de los materiales permitiendo minimizar la presión por la extracción de materias primas vírgenes y promoviendo el cierre del ciclo de estos materiales a partir de incorporación en otros procesos productivos.  

El año anterior Mabe realizó una jornada de limpieza en Playa Guacalillo donde logró extraer 80 sacos de residuos, equivalentes a 630 kilos, como parte de un primer paso del programa Green Cycle. En ese momento, se determinó que aproximadamente el 20% de los residuos que llegan a diario a diferentes playas a través de las desembocaduras de los principales ríos son partes de electrodomésticos. 

Recomendaciones

Se sugiere a los consumidores que deseen participar en estas iniciativas no extraer partes y componentes de los electrodomésticos, pues algunos podrían representar afectaciones al ambiente y a la salud por su inadecuada manipulación. 

Asimismo, deben asegurarse de que estos residuos sean manejados a través de gestores ambientales que garanticen un tratamiento integral amparado en la licencia ambiental para el correcto reciclaje y disposición final de los componentes que integran estos aparatos.