La no liberación de los fondos afectará a la red de bibliotecas públicas, a los Centros Cívicos por la Paz y a otras instancias culturales.
Trece organizaciones culturales que forman parte del Movimiento Cultura realizaron, esta semana, un llamado al Gobierno de la República para que libere los 855 millones de colones asignados en el Presupuesto Nacional 2024, mediante la ley 10427, que se destinaron a actividades culturales y artísticas para la prevención de la violencia en las personas jóvenes.
Las organizaciones manifestaron la petición a través de un comunicado firmado por la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), la Red Nacional de Teatro Comunitario (RNTC), la Fundación “Tico de Corazón”, la Asociación de Grupos e Intérpretes de las Culturas Populares Costarricenses (AGICUP), y el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF).
También firmaron la Corporación Artística Chocolate, Producciones Folclóricas S.A., la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales (AIE Costa Rica), COOPEARTES, TUCUA, SICULTOB, ANATRADANZA y la Unión de Trabajadores de la Música, Artistas y Afines (UTM).
Según el comunicado:
Las instalaciones culturales administradas por el Estado son un pilar fundamental para el desarrollo social de Costa Rica y sus inversiones siempre serán necesarias, no obstante, estas deben de ser socializadas e integradas en un plan de inversión transparente y coherente, que responda a las urgencias y necesidades de los edificios pertenecientes al Ministerio de Cultura y Juventud”.
También recalcaron que, debido a la crisis de delincuencia organizada que genera pérdidas de vidas humanas en su mayoría jóvenes, las personas deben tener entornos artísticos y culturales, donde se expresen libremente y construyan un futuro sin violencia.
Estas organizaciones lamentaron “la decisión del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Cultura y Juventud, al no querer liberar los recursos en el presupuesto nacional”.
Meses atrás el Movimiento Cultural se pronunció debido a la preocupación por decisiones tomadas en el Ministerio de Cultura y Juventud.