El Bag in Box emerge como una alternativa más ecológica al tradicional bidón.
NISSI, marca socia de Nacascolo Holdings que se dedica a la producción de agua embotellada proveniente de manantial, estrenará a finales del mes de marzo su presentación en caja de cartón reciclable de 10 litros (2,6 galones), un envase con material 100% reciclable que surge como alternativa innovadora al tradicional bidón y que representa el compromiso de la marca con la protección del ambiente.
“Estamos orgullosos de anunciar esta presentación llamada Bag in Box, pues es una opción más ecológica que se alinea con nuestro compromiso de reducir la huella de carbono y resulta confiable en momentos en que la calidad del líquido se ha visto amenazada en algunas comunidades de Costa Rica a causa de la contaminación. Con el Bag in Box queremos generar conciencia sobre la importancia de preservar el agua, uno de los recursos más valiosos que tenemos”, manifestó Néstor Sardi, gerente general de NISSI.
La presentación Bag in Box (Bolsa en Caja), consiste en un sistema de empaque de un solo uso con válvula hermética, el cual se diseñó con el fin de extender la vida útil de los líquidos, facilitar su manejo y ahorrar espacio de manera práctica y segura. La inversión del desarrollo de este producto ronda los $150.000. Su uso cuenta con las siguientes ventajas:
- Higiene: Una vez abierto, no hay contacto del agua con el medio ambiente lo que previene la proliferación de bacterias.
- Seguridad: No hay posibilidad de introducir un objeto. Además, evita la exposición a la luz solar.
- Practicidad: Es fácil de manipular y transportar, es muy cómodo de usar gracias a su grifo dispensador. Puede conservarse en la refrigeradora, es apilable hasta cinco alturas y alcanza hasta para llenar 40 vasos.
- Sostenibilidad: Es fabricado con cartón reciclado, disminuye el uso del plástico en un 70%, es fácil de reciclar y reduce la huella de carbono.
De la naciente al envase
El agua de NISSI se extrae de un manantial artesiano, el cual se forma en la superficie ante la presión subterránea de un acuífero que se ubica en las faldas del Cerro Congo, cerca del Parque Nacional Juan Castro Blanco y del Parque Nacional Volcán Poás, en Río Cuarto de Alajuela.
Debido a que el agua emerge de nacientes subterráneas, permite que sea envasada desde la naciente, ya que las piedras volcánicas se encargan de filtrarla de manera natural. Por esta razón, es un líquido bajo en sodio y minerales pesados, así como naturalmente alcalino con un pH entre 7,5 y 8.
Estas cualidades llevaron a NISSI a ganar el primer premio en la categoría Aguas minerales naturales, sin gas y mineralización muy baja, muy débil o ligeras de una cata internacional, la cual se efectuó en el marco de la Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar (Termatalia), que se llevó a cabo en setiembre de 2022, en Galicia, España.
La ingesta de agua alcalina tiene diversos beneficios para el organismo, pues funciona como antioxidante y contribuye a neutralizar la acidez. Asimismo, mejora la hidratación y el sistema inmunológico.
La planta embotelladora de NISSI se encuentra en la misma zona y tiene como política brindar empleo a personas de la comunidad, así como obtener el 100% de sus materiales a través de proveedores locales.
NISSI nació en el 2015 y seis años después, en el 2021, se asoció con Nacascolo Holdings. Desde que forma parte del portafolio de bebidas de la aceleradora de negocios, la marca ha crecido a una tasa del 60% interanual.
“Desde Nacascolo Holdings hemos impulsado a que NISSI acceda a nuevas tecnologías de procesamiento, se dé a conocer en mercados internacionales y logre la certificación de calidad FSSC 22000, que coloca a la marca a niveles de cualquier embotellador de empresas transnacionales. Con NISSI queremos transmitir la importancia de elegir opciones que no solo beneficien nuestra salud, sino que también tengan un impacto positivo en el planeta”, aseguró Marianne Quirós, presidenta de Nacascolo Holdings.
Actualmente, NISSI cuenta con presentaciones de 355 mililitros, 600 mililitros, 1 litro, 1.75 litros y 6 litros en plástico reciclado. De igual forma, tiene una presentación en tetra pack de 500 mililitros.