En colaboración con:
Colaboración con agencia

La iniciativa forma parte de la política de sostenibilidad de APM Terminals Moín.

Bajo el calor caribeño, un poco de lluvia y las olas del mar; más de 215 voluntarios recolectaron 1 tonelada de desechos en una jornada de limpieza para la recolección de residuos ordinarios y clasificables en Playa Moín. La iniciativa fue impulsada por APM Terminals Moín coordinado por el comité de Bandera Azul Ecológica y su campaña Go Green.

Estudiantes de centros educativos de Limón, vecinos, colaboradores de APM Terminals Moín y voluntarios de 31 organizaciones dijeron presente en lo que marca un hito en el compromiso comunitario y la conservación del medio ambiente en la provincia de Limón.

Es gratificante ver cómo más de 200 personas se unieron para trabajar en pro de la conservación de nuestro entorno natural. Esta jornada no solo representa una oportunidad para limpiar nuestra playa, sino también para educar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de mantener nuestros espacios naturales libres de residuos. En APM Terminals, estamos comprometidos con la sostenibilidad en todas nuestras operaciones, y esta jornada es un ejemplo tangible de nuestro enfoque”, afirmó Valeria Quesada, coordinadora ambiental de APM Terminals Moín y coordinadora del comité de Bandera Azul Ecológica.

Entre las 31 organizaciones que colaboraron en esta actividad se encuentran la Fuerza Pública y Ligas Atléticas Policiales; Guardacostas; Colegio Diurno de Limón; Municipalidad de Limón; Turtle Rescue Cahuita; RECOPE; SINAC/ACLAC; Leones del Caribe; EBI; Limón Grow; ASOAPMT; Universidad de Costa Rica; Rescate Independiente Matina; Noticias Caribe CR; Ferremundo; Vida Caribe; ASADA/Hogas Sostenible; La casa del Buitre; CMC; Club Activo 20-30 Limón; Guías Scouts; Equigas; ICON; Pollos Cyros; CONICO; LDS; Condominios Parque Caribe; Hacienda Santa Rosa, y Plaza Moín.

Los residuos recolectados durante la jornada serán clasificados para su posterior reciclaje por medio de EBI y la Municipalidad de Limón, garantizando así un manejo responsable de los desechos y contribuyendo a la preservación de la playa y el mar.

Estas acciones impactan Playa Moín y la provincia de Limón, fundamental para el turismo y la dinamización económica de la zona. A través de 200 voluntarios se limpió la playa y los residuos que se recolecten se clasificarán para darles el tratamiento correspondiente. Estas acciones demuestran que la alianza público-privada puede abrir oportunidades para el crecimiento del país y en este caso de la provincia”, comentó Juan Carlos Barrantes Barrantes, encargado de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Limón.

En esta ocasión la Terminal de Contenedores de Moín, extendió una invitación a la comunidad para sumarse a la jornada y la convocatoria fue positiva, ya amplió considerablemente la suma de voluntarios.

Por su parte, Farianny Barrantes, joven voluntaria, se mostró nerviosa, ya que era su primera jornada de recolección, pero acompañada con tanta persona involucrada “me siento feliz y contenta porque estas actividades funcionan para que el planeta está más sano, para proteger a los animales y al medio ambiente. Esto ayuda a que todo esté bien”, aseveró.

Un quinquenio sostenible

Durante sus 5 años en Costa Rica, APM Terminals Moín, ha realizado este tipo de jornadas de voluntariado, como parte de su política de sostenibilidad. En la que han fortalecido sus alianzas con diversas entidades comunitarias, lo que ha permitido unir esfuerzos y ampliar el impacto en la provincia.

Producto de estas jornadas se han logrado recolectar un promedio de 6 toneladas de residuos a lo largo de 15 kilómetros de playa. Esto fue posible gracias al arduo trabajo de aproximadamente 1.300 personas voluntarias, quienes dedicaron un total de 3.825 horas hombre, lo que equivale a 478 días de trabajo.

Esta iniciativa de recolección se suma a los programas de sostenibilidad que mantiene APM Terminals Moín a lo largo del año con acciones ambientales, sociales, educativas y deportivas. Que se suman al Programa de conservación de tortugas de APM Terminals, que busca rescatar nidos y neonatos de tortuga en periodo de ovación, actualmente se encuentran realizando los patrullajes.

Todas estas acciones han logrado dejar una huella imborrable en más de 20 mil personas de la provincia caribeña.