La iniciativa cursos como agente de servicio al cliente, soporte técnico, infraestructura de redes y analista financiero.

Más de 150 mujeres podrán optar por una beca para capacitarse en distintos talleres de entrenamiento (bootcamps) en áreas como idiomas, tecnología y servicio al cliente. 

“Reactívate San Carlos” es una iniciativa ejecutada por la Fundación Omar Dengo con el apoyo de la Fundación CRUSA y la colaboración de CINDE, la Cámara de Comercio, Accenture y empresas aliadas, para brindar la oportunidad de cursar una serie de rutas formativas que promuevan la inserción laboral de las participantes.

La iniciativa ofrece cursos como agente de servicio al cliente en inglés, agente de servicio al cliente, representante de soporte técnico, infraestructura de redes, analista financiero nivel I y analista financiero nivel II.

Además, surge como respuesta a la brecha económica y social entre las áreas del GAM y las zonas rurales y costeras. Así lo señaló Elena Carreras, directora Desarrollos Educativos Innov@ de la Fundación Omar Dengo:

El Proyecto Reactívate San Carlos surge como una iniciativa inclusiva que busca abordar la brecha de desarrollo económico y social que existe entre el Gran Área Metropolitana (GAM) y las zonas rurales, costeras y fronterizas de Costa Rica, especialmente en el norte del país, donde históricamente se han registrado índices de desarrollo considerablemente más bajos”.

Asimismo, el proyecto busca aumentar la participación de las mujeres en las áreas tecnológicas para aumentar sus posibilidades laborales y tal como lo indica Flora Montealegre, directora ejecutiva de la Fundación CRUSA, que las empresas puedan “contar con talento humano calificado es uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestro país. Por eso, es fundamental que apoyemos programas de formación de mujeres en áreas STEM, a través de rutas de aprendizaje alineadas a las necesidades del sector empresarial, facilitando con ello la obtención de certificaciones que faciliten su ingreso a empleos de calidad en la industria 4.0. Sin duda, la zona norte es una de las regiones donde se deben priorizar estas acciones para facilitar el desarrollo”.

Cada bootcamp tendrá una duración aproximada de cinco a seis meses en loo que las participantes asistirán a sesiones sincrónicas, webinarios, mentorías técnicas con expertos. Además, contarán con recursos educativos digitales y simuladores para desarrollar actividades asignadas semanalmente.

Los bootcamps serán acreditables a través de insignias digitales avaladas por CISCO, EDX o Accenture. Al finalizar, las que hayan concluido exitosamente el programa recibirán mentorías y acompañamiento para optar por prácticas profesionales o procesos de contratación.

Las mujeres que deseen participar en el proyecto deben contar con computadora y acceso a internet. También, deben ser mayores de edad, egresadas o estudiantes de último año de secundaria, vivir en la zona norte del país (San Carlos, Los Chiles, Guatuso, Upala, Sarapiquí, San Ramón, Río Cuarto, Palmares, Ciudad Quesada y Grecia) y contar como mínimo con un nivel de inglés A2, según el marco común europeo.

Las postulaciones para cualquiera de los bootcamps se recibirán hasta el 30 de abril por medio de la dirección www.bit.ly/info-reactivateSC.

Asimismo, las personas que deseen más información pueden escribir un correo [email protected] o consultar las redes sociales de la Fundación Omar Dengo.