El sello discográfico costarricense, Araima Records, lanzó el álbum debut de la agrupación.

“Los Excavators” estrenaron su álbum debut “Los Excavators & El Combo Brujo”, el pasado 1 de marzo en plataformas digitales.

El proyecto musical propone a través del disco un sonido de “futurismo tropical", un oasis de exploración sonora y nuevas estéticas.

La banda está conformada por Eli Brueggemann, Director Musical de Saturday Night Live y Andrés Cervilla, músico y productor costarricense, e integrante de la agrupación Señor Loop.

Los dos artistas partieron de una exploración e investigación sonora que los llevó a realizar “excavaciones” y viajes por géneros como el bolero, latin jazz, salsa, hip hop y la música electrónica, hasta llegar a materializar el disco con una sonoridad propia.

“Los Excavators” realizaron colaboraciones, para el álbum, con cantantes costarricenses como Kumary Sawers en la canción “Move Ya Badi” y en “Combo Brujo”, en la que también participó el artista limonense Mike Joseph.

Además, en “Cahuita” se unieron a la banda de los 70 's “Bocaracá” y en “Traicionera” hicieron feat con la cantante Shadow Granera.

Esta obra sonora, aparte de ser el primer experimento de larga duración desarrollado por los artistas, reinventa y crea un sonido que:

Proviene de experimentar con samples de discos tropicales de los años 60 y 70 y voltearlas y revertirlas, descontextualizándolas en un collage de tambores de hip hop, líneas de bajo funk, percusiones, vientos y elementos electrónicos”.

El álbum ya está disponible en plataformas como Spotify.

En 2023, “Los Excavators” ganaron en los premios de la Asociación Costarricense de Autores y Compositores Musicales (ACAM) las categorías “Mejor sencillo de música electrónica” y “Arreglista del año”.

También, participaron del lineup 2024 del Envision Festival, uno de los eventos más importantes en el país de la música electrónica y experimental.