Empresarios esperan utilizar la IA para elaborar estrategias de sostenibilidad.

El estudio “Más allá de marcar la casilla: cómo crear valor de negocio con la sostenibilidad incorporada”, realizado por el Institute for Business Value, reveló que la sostenibilidad continúa siendo un imperativo empresarial en Latinoamérica, pero los enfoques actuales se quedan cortos.

La investigación se basó en una encuesta realizada a 5.000 ejecutivos C-Suite en 22 industrias y 22 países, incluyendo Latinoamérica.

Entre los hallazgos más importantes se reveló que el 34% de los encuestados afirma que ha tenido un progreso significativo en sus estrategias de sostenibilidad; sin embargo, convertir estas aspiraciones en impacto sigue siendo un desafío.  

Además, se determinó que el gasto de los informes supera en un 48% al gasto en innovación en sostenibilidad, es decir, que las empresas se enfocan más en gestionar los requisitos para la presentación de informes de sostenibilidad, en lugar de generar valor o resultados empresariales reales.

Asimismo, el estudio concluyó que, a pesar de los desafíos, las organizaciones en Latinoamérica buscan la sostenibilidad y esperan que la Inteligencia Artificial (IA) Generativa ayude a potenciar esos esfuerzos.

De esta manera, el 70% de los empresarios consideran la sostenibilidad como generadora de ingresos y no como un centro de costos en la región y el 74% dice que planea aumentar su inversión en IA generativa para la sostenibilidad en la región.

Por otro lado, la investigación concluyó que las organizaciones que incorporan la sostenibilidad en todas sus operaciones ven beneficios que pueden convertir los esfuerzos de sostenibilidad en valor empresarios.

Además, estas empresas tienen un 191% más de probabilidad de alinear sus datos y estrategias de sostenibles y un 80% más de probabilidades utilizar la IA para elaborar estrategias de sostenibilidad. 

El IBM es un proveedor global líder de nube híbrida e IA, y experiencia de consultoría y elaboró el estudio con el propósito de enfatizar la necesidad urgente de que las organizaciones integren los objetivos de sostenibilidad dentro de las estrategias de negocio y apliquen tecnologías como la IA para lograr un mayor progreso y rentabilidad. 

Las personas que deseen acceder al estudio completo pueden ingresar a la dirección https://ibm.biz/sustainability-report.