Navas se convierte en la segunda diputada independiente de la actual Asamblea Legislativa.
La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Gloria Navas Montero, renunció al partido Nueva República y se declaró diputada independiente horas después de que el Comité Ejecutivo de la agrupación evangélica le exigiera renunciar a su escaño o en su defecto, mantenerse en la fracción bajo una lista de condiciones.
Navas, de 76 años de edad, optó por una tercera opción no contemplada por Nueva República en el pronunciamiento y conferencia de prensa que realizaron la mañana de este lunes para desmarcarse de su diputada: renunciar a la agrupación y permanecer en su escaño, pero ahora sin bandera partidaria.
La legisladora se encuentra sumergida en polémica luego de que la semana pasada trascendiera que realizó una visita al Centro Penitenciario La Reforma por razones que no están claras, pues en una misma conferencia dijo que lo hizo para hacer "una vigilancia" del centro, en su condición de diputada; y luego reconoció estar ayudando a un privado de libertad condenado a 49 años de cárcel por varios delitos, incluido homicidio, para que tras 25 años de estar en la modalidad de mediana-cerrada, reciba un beneficio carcelario.
Además de la polémica por dicha visita y ayuda a un reo, Navas ha sido fuertemente criticada desde la Casa Presidencial y en redes sociales por las declaraciones que dio en dicha conferencia, acusando al policía penitenciario que reportó su visita como "mentiroso" y por haber dicho que era "cruel" el estar 25 años en la cárcel.
Pese a que la bancada de Nueva República la acompañó en el podio al momento de que realizó esas declaraciones, este lunes Fabricio Alvarado Muñoz, diputado y presidente de Nueva República, señaló que "no era el momento ni para interrumpir, ni para contradecir, sino que inmediatamente entramos en un proceso de reflexión". Alvarado inclusive reconoció que existen dudas sobre la verdadera razón por la que Navas visitó La Reforma, y que por eso pidieron los videos internos de la prisión para confirmar si la legisladora realizó una vigilancia como había dicho, o solo visitó a un privado de libertad.
Según publicó Teletica.com, Navas rechazó las condiciones que le impuso Nueva República para mantenerse como miembro de la fracción:
Esto una ofensa para mí, no lo recibo, ni lo acepto. Estoy totalmente en contra con que no tengo valores, claro que los tengo, soy una persona creyente y por supuesto estoy haciendo una lucha contra la delincuencia. Desgraciadamente, parece que no se entiende que estoy trabajando en beneficio del país.
Por su parte, según consignó La Nación, Navas dijo que la petición de la agrupación era "politiquera" y que estaban asumiendo la línea del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, quien según ella, "no quiere que yo esté ahí, ni en la Asamblea, ni en la vicepresidencia de la Asamblea ni en la Comisión de Seguridad, porque debe haber grandes secretos que ahí tienen y eso me llama la atención".
Navas agregó que en su fracción se molestaron por su defensa ante los ataques de Chaves a la contralora general, Marta Acosta Zúñiga; y porque daba declaraciones a medios de comunicación que "son enemigos" de Nueva República.
No voy a renunciar a la curul. Yo fui electa debidamente. La mejor decisión es apartarme del partido y solicitar la declaratoria de diputada independiente.
Asimismo, según consignó Teletica.com, la congresista se negó a ofrecer las disculpas requeridas por sus acciones y declaraciones:
No tengo que pedir ninguna disculpa pública ni nada, yo estoy defendiendo los derechos de la víctima, los derechos de la víctima están precisamente protegidos por el derecho penal, el derecho penal se ideó para proteger a la víctima y castigar al delincuente, de tal manera que no puedo traicionar estos principios, soy una defensora del Estado de derecho.
Navas ratificó además que continuará con sus aspiraciones de ser la segunda al mando del Congreso, y la cabeza de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico. Para lo primero requeriría que otros 28 legisladores le apoyen el 1 de mayo cuando se realicen las elecciones internas para renovar el directorio; mientras que para lo segundo necesitará primero que el presidente legislativo, Rodrigo Arias Sánchez la designe como miembro de esa comisión, y una vez alcanzado eso, buscar cuatro votos de entre quienes sean designados para integrar ese foro.
De no renunciar a su escaño, Nueva República había acordado pedirle a Navas que se retractara de las declaraciones dadas en conferencia de prensa y además, emitir una disculpa pública dirigida a los familiares de las víctimas de los homicidios perpetrados por el privado de libertad que ella está ayudando. También le pedían renunciar a reelegirse como vicepresidenta del Congreso y como presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
Navas se convierte en la segunda diputada independiente de la actual Asamblea Legislativa, siguiendo la decisión tomada por María Marta Padilla Bonilla quien se declaró independiente luego que el Partido Progreso Social Democrático la expulsara de la agrupación y la despojara de su militancia partidaria por haber apoyado, en la pasada campaña electoral municipal, a los candidatos del Partido Aquí Costa Rica Manda.