La entidad comenzará a operar en el país a partir de este 7 de abril con la visita de su presidente y fundador.
Una adolescente del Congo de 14 años se tragó una llave, la cual se alojó en su bronquio y no había forma de operar por la vía convencional, que de todas formas no estaba disponible en su país. Condenada a morir por la infección causada por ese cuerpo extraño, evitó ese trágico desenlace gracias a que fue sometida a una cirugía mediante la técnica Uniportal VAts. Operada por el doctor Diego González Rivas, 48 horas después ella estaba en su casa y hoy hace una vida normal.
Esa historia y este tipo de pacientes es la razón de ser de la Fundación Diego González, que comenzará funciones en Costa Rica este 7 de abril, precisamente con la llegada del doctor González Rivas, presidente de la entidad. Nacido en La Coruña (España), permanecerá acá hasta el día 9.
Costa Rica será el punto de partida para iniciar operaciones en Latinoamérica, ya que la Fundación actualmente tiene presencia en España y África. En el país se financiará mediante donaciones de empresas costarricenses. En esta primera etapa estamos recibiendo el apoyo de Cervecería de Costa Rica, Latin American Finantial Corporation y otras tres organizaciones. Además, personas anónimas que deseen colaborar con el proyecto son bienvenidas. “Seleccionamos Costa Rica para iniciar nuestras labores en Latinoamérica tanto por su localización como por la infraestructura de hospitales privados que puedan darnos cobertura”, explicó González.
En este 2024, la Fundación pretende realizar en el mes de abril 10 u 11 operaciones en Costa Rica y anualmente se proyecta realizar de 20 a 25 operaciones. Quienes sean atendidos recibirán la cirugía y estancia en el hospital respectivo, de manera gratuita.
Su misión
La Fundación se crea para apoyar y realizar más operaciones, pues el uso de la técnica UniportalVats presenta costos económicos elevados. La Fundación se encarga de recaudar los fondos necesarios para que el doctor o un cirujano de su equipo llegar a más sitios y brindar las mismas oportunidades. Atiende a pacientes en condición de vulnerabilidad y que solo puedan tener una solución a través de la técnica UniportalVAts..
La mencionada técnica fue inventada por el doctor Diego González Rivas en el 2009. Se trata de una video cirugía con una única y mínima incisión de dos o tres centímetros. En el 2015, se perfeccionó con robots UniportalRats.
Este tipo de cirugía le permite al paciente una operación y postoperatorio sin dolor, rápida y que permite al paciente estar en su casa a las 48 horas. Con ella, se evitan operaciones complejas y largas, con posoperatorios de meses de curación. Para más información pueden visitar la página: http://www.fundaciondiegogonzalezrivas.com/