MOPT estima que reparaciones en plataforma de Paquera durarán dos meses
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció esta noche que la División Marítimo Portuaria negoció y autorizó para que la naviera concesionaria del ferry entre Puntarenas y Playa Naranjo opere las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante un periodo de dos meses mientras se repara la plataforma afectada por la colisión del ferry en la terminal de Paquera ocurrida este martes.
El día de hoy el ferry de la naviera Tambor colisionó la rampa de Paquera, generando daños a la infraestructura que imposibilitan su uso. Al respecto, el director de la División Marítimo Portuario del MOPT, Verny Jiménez Rojas, explicó que tras una revisión en el sitio pudieron corroborar los fuertes daños que presenta la plataforma impactada, de ahí que se ordenó su cierre inmediato por un tema de seguridad marítima, y añadió:
Tras la inspección de los ingenieros de la División Marítimo Portuaria y de la Dirección de Puentes, pudimos corroborar que el Duque de Alba se encuentra totalmente dañado, de la misma forma que la rampa, que es un puente modular, lo que nos obliga a construir una nueva rampa”.
Desde el MOPT señalaron que debido a la importancia del servicio para las comunidades de la Península y para atender la alta demanda por el cierre del puente sobre el río Tempisque, es que se autorizó a la naviera que opera el ferry en playa Naranjo para que trabaje las 24 horas del día, y pueda asumir así la demanda de vehículos del ferry de Paquera,
Las autoridades señalaron que, tras conversaciones con las dos navieras que operan (Tambor y Atramar) se tomó la decisión de que los ferries van a trabajar 24 horas al día y llegando todos a atracar a Playa Naranjo. Esta medida se hace para causar una afectación menor sobre los pobladores o usuarios del ferry que van hacia Guanacaste y viceversa. Al respecto Jiménez detalló:
La idea es que cada vez que se llene el ferry pueda zarpar, en ambos sentidos y así sucesivamente durante las 24 horas del día”.
Sobre los daños en la infraestructura en Paquera Jiménez señaló:
Cuando llegamos al lugar, logramos determinar que efectivamente el puente modular que sirve como rampa está completamente dañado. Inclusive vimos que había algunas estructuras pandeadas y uno de los duques de Alba, que son los que sirven para sostener la embarcación, también se encuentra dañada en su totalidad. Estos daños hacen imposible que la operación del ferry siga funcionando, por lo cual la División Marítimo Portuaria del MOPT toma la decisión de suspender hasta nuevo aviso la operación en Paquera.
Desde el MOPT aseguraron que los costos de las reparaciones, tanto del atracadero como del propio ferry de Paquera serán asumidos por los respectivos seguros.