La estación ha compensado 223 toneladas de CO2 mediante asistencia de proyectos de reforestación de más de 10 hectáreas de bosque en Guanacaste.
La Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas de Bayer en Costa Rica renovó la certificación bajo el "Programa País Carbono Neutral”. Este reconocimiento otorgado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) mediante su Programa País Carbono Neutralidad (PPCN), reafirma el compromiso continuo de Bayer con la sostenibilidad ambiental y las comunidades donde opera.
Durante más de seis años, Bayer mantiene un detallado monitoreo y cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como iniciativas para reducir al máximo su impacto ambiental en las más de 300 hectáreas destinadas a la siembra y reproducción de semillas de algodón innovador en su planta de proceso en Cañas, y las fincas en La Palma de Abangares y Chomes de Puntarenas.
Como parte de este compromiso, mediante el programa que lidera el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO); la estación ha logrado reducciones importantes en el día a día de su operación. Ha compensado un total de 223 toneladas de CO2 generadas por el uso de combustibles, fertilizantes, electricidad y otros recursos. Mediante asistencia de proyectos de reforestación, se trabaja con 10 hectáreas de bosque en la provincia de Guanacaste, y además como parte del programa de recertificación para el 2024, se ha iniciado la arborización de 3 hectáreas dentro de las fincas de Bayer.
Además de estas iniciativas, Bayer ha implementado medidas adicionales de agricultura regenerativa para reducir su huella ambiental que incluyen: la optimización del consumo de electricidad, el reciclaje de agua, el uso de productos de protección de cultivos que incluye plantas y controladores biológicos para el control de plagas, una mayor protección del suelo mediante una rotación de áreas de siembra para evitar su erosión, entre otros. Cabe destacar que la Estación de Semillas ha sido galardonada con la Bandera Azul Ecológica desde el 2015 en la planta de proceso en Cañas y luego sumó en 2016 esta distinción en sus dos fincas.
“Estamos orgullosos de renovar nuestra certificación como empresa Carbono Neutro y que junto a nuestro equipo de colaboradores sigamos trabajando para transformar radicalmente los sistemas agrícolas actuales, por medio de las prácticas de una agricultura regenerativa que se centra en proteger la salud del suelo, para mitigar el Cambio Climático, mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales y proteger la biodiversidad” mencionó, Adrián Vargas, gerente de la estación.
Bayer reconoce la importancia de seguir avanzando en su compromiso ambiental y continuar adoptando medidas para reducir aún más su impacto en todas las operaciones, contribuyendo con los objetivos globales de sostenibilidad y nuestra misión renovada a comienzos de 2024 para la división agrícola: “Producir un 50% más, restaurar la naturaleza y escalar la agricultura regenerativa”.