En el episodio 3 de Vagabonds Podcast, El Futuro que Queremos con IA, nos sumergimos en el apasionante mundo de la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning de la mano de nuestro querido amigo Fredi Vivas, un argentino autodenominado nerd, cofundador de la empresa RockingData y autor de los libros "¿Cómo piensan las máquinas?" e “Invisible” ambos enfocados en traer la IA a un lenguaje sencillo para humanos.

¿Qué es la IA y el Machine Learning?

La IA es la capacidad de una máquina para imitar el comportamiento humano inteligente, incluyendo el aprendizaje, el razonamiento y la resolución de problemas. El Machine Learning es una rama de la IA que permite que las computadoras aprendan de datos de ejemplo, sin necesidad de que tengamos que programarle reglas a seguir. En el último año la humanidad ha experimentado una explosión de desarrollo en esta área con aplicaciones y asistentes virtuales que nos ayudan incluso, a escribir columnas como esta (confieso que la IA se ha convertido en una gran asistente para mí).  Pero Fredi nos explica en este episodio del podcast cómo la IA es un concepto muy viejo y lo más importante: no debemos tener miedo de que sustituya a los humanos.

De rock y nerds

Fredi Vivas es emprendedor, experto en inteligencia artificial y datos, profesor de Data & AI Strategy de la Universidad de San Andrés en Argentina… y además es un músico apasionado por el rock. Nos conocimos en 2017 cuando ambos participamos en el Programa de Soluciones Globales y Cambio Climático en Singularity University, con sede en la NASA en Silicon Valley, una experiencia que transformó la manera en que vemos las tecnologías exponenciales como la AI y el blockchain, y su potencial para resolver los grandes problemas de la humanidad.

¿De qué conversamos en este episodio?

En este episodio, exploramos diversos temas relacionados con la IA, el Machine Learning y también sobre emprender en estas áreas:

Desmitificando la IA: Fredi nos guía de manera sencilla para comprender qué es la IA y el Machine Learning, su origen y evolución, desmitificando su complejidad.

La importancia de los datos: Conversamos sobre las tendencias y el futuro de la IA, y cómo esta tecnología está transformando diversos sectores como la salud, la educación, las finanzas y el medio ambiente. La importancia de los datos en la generación de inteligencia empresarial, y cómo es eso de los algoritmos, modelos y sistemas que aprenden.

La tribu de Rocking Data: La experiencia de crear una startup con tus amigos rockeros, y los desafíos cuando esa empresa evoluciona en términos de cómo gestionar el equipo y las prioridades. También cómo nuestra visión de mundo y objetivos de impacto pueden ser un increíble impulso a los negocios. Y como evolucionamos como emprendedores, en el caso de Fredi fue de tecnólogo, a emprendedor y ahora a comunicador de la tecnología.

AI y Regeneración: Las aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial para generar impacto positivo y promover la regeneración.

Más allá de la tecnología

La conversación con Fredi no solo se limita a la IA. Abordamos temas como la importancia de aprender constantemente en el mundo digital, la necesidad de una regulación responsable de la IA de manera que sepamos cómo funciona su lógica, así como el rol de la ética en el desarrollo tecnológico. Fredi nos invita a ser agentes activos en la construcción del futuro que queremos, utilizando la IA como una herramienta poderosa para la transformación.

No se pierdan el cierre del podcast donde Ranulfo y yo reflexionamos sobre lo que viene para IA, sus oportunidades y riesgos, y cómo conecta con otras tecnologías como blockchain.

¿Quiere saber más?

Escuche un episodio nuevo del Vagabonds Podcast cada semana en Delfino.cr y síganos en nuestras redes sociales en Instagram, Twitter, Spotify o YouTube.

Vagabonds Podcast es un proyecto de Satisfied Vagabonds, producido en Costa Rica por Ideas Sueltas Lab, con el apoyo de Source Studios y ReFi DAO.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.