MEP sostiene que representante debió alertarlos de la venta de la finca donde está el teatro
El Poder Ejecutivo se encuentra en el proceso de destituir a su representante en la Fundación Conservatorio de Castella, Gabriela Henchoz Castro, por no haberles alertado sobre la intención de vender el terreno sobre el cual se encuentra el Teatro Arnoldo Herrera.
Así lo confirmó la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro, ante la Comisión Especial de Heredia de la Asamblea Legislativa en audiencia este lunes.
Müller explicó que de acuerdo con la Ley de Fundaciones y su reglamento, las fundaciones son entes privados de utilidad pública sin fines de lucro ni comerciales; los bienes que reciban en donación deberán destinarse al cumplimiento de sus fines y en la integración de la junta administrativa habrá un miembro del Poder Ejecutivo encargado de velar porque la actuación de la fundación se adecue a su carta constitutiva y reglamentos que la rigen, especialmente porque los fines de la misma se cumplan fielmente.
Agregó que según la Procuraduría General de la República, el representante del Poder Ejecutivo ante una fundación es un funcionario público de confianza que se encuentra ligado al Estado no por una relación laboral ni de empleo público, sino por una de representación:
¿Por qué digo esto? En vista de que el Estado no ha sido comunicado sobre la posible venta de bienes destinados al cumplimiento del servicio educativo en beneficio de la población estudiantil que asiste al Conservatorio, se ha iniciado el procedimiento administrativo de destitución del actual miembro representante del Poder Ejecutivo ante la Fundación: tenía la obligación de avisarle al Estado que se iba a dar la venta y que había un posible perjuicio para los estudiantes de ese centro educativo.
Henchoz Castro fue nombrada el 10 de octubre de 2023 como representante del Ejecutivo ante la Fundación Conservatorio Castella, en sustitución de Rodrigo Salas de la Paz. El acuerdo, que apareció publicado en La Gaceta número 219 del 24 de noviembre del 2023, fue suscrito por el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde y por el viceministro de la Presidencia en Asuntos Administrativos y de Enlace Institucional del Ministerio de la Presidencia, Jorge Rodríguez Bogle, por delegación del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
Ante consulta del diputado Ariel Robles Barrantes, la ministra afirmó que la designación de Henchoz se realizó "por propuesta" de la Fundación, pero que siendo la representante del Estado "lo mínimo" que debió haber hecho era haber advertido al Estado sobre la intención de vender el terreno.
La destitución de Henchoz no ha sido adoptada, según explicó la ministra, porque se presentó una recusación que debe ser resuelta.