Espressivo inaugura la temporada teatral de la emblemática novela de Miguel de Cervantes.

Tras más de 50 exitosas funciones por diferentes ciudades de Europa, Don Quijote regresa a casa para presentarse ante el público costarricense.

La genial adaptación de Paul Stebbings (quien asume la dirección con la asistencia de Pablo Morales) se centra en el humor inteligente como una forma de esclarecer los dilemas de la condición humana sobre los que versa este gran clásico de la literatura universal. A través de una montaña rusa de aventuras, batallas, amores y traiciones, la dinámica y entretenida puesta en escena resalta los profundos temas de la obra maestra de Cervantes. La partitura musical, especialmente compuesta por Paul Flush, y el ritmo vertiginoso agregan expresividad a la acción, enriqueciendo la experiencia teatral.

La ambiciosa obra permite disfrutar del talento de cuatro actores que representan a más de una decena de personajes. El elenco costarricense (Carlos Alvarado, Carlos Miranda, Arturo Campos, Adriana Víquez y Pablo Morales) estuvo de gira por Europa gracias a una coproducción con las compañías europeas TNT Britain Theatre y American Drama Group Europe (ADGE), quienes organizaron las presentaciones en español, principalmente para públicos estudiantiles que están aprendiendo el idioma.

"Poner en escena Don Quijote de la Mancha exige hacerle honor a esta gran obra de la literatura. Luego de 50 presentaciones por Europa estoy segura de que esta puesta en escena de Espressivo lo logra hacer. Le garantizamos al público una gran experiencia”, comenta Natalia Rodríguez Mata, gerente general de Espressivo

En palabras de Stebbings, Don Quijote cuestiona la condición humana, revela nuestra propia locura y sugiere que, en nuestro deseo por crear fantasía, mostramos nobleza. La adaptación invita a todos a identificarse con Don Quijote y Sancho Panza, destacando la universalidad de la lucha contra los "molinos" de la vida.

La ficha artística de la obra, incluye a Francisco Alpízar en el diseño de vestuario; Glenda Silva, Norma del Carmen Ávila y Flory Hernández en la confección de vestuario; David Pérez en la construcción de la escenografía; Emilia Zamora, Fausto Delgado y Ricardo Antonio Jiménez en la confección de utilería; y Diego Peña en el diseño de sonido. 

El regreso a casa 

La obra, que se presentó con gran éxito en nuestro país en 2010, estará en cartelera en suelo nacional solo por ocho funciones, del 19 de abril al 5 de mayo (viernes y sábado, 8 p.m. / domingo, 6 p.m.), excepto el 28 de abril. El valor de las entradas para el espectáculo es de ¢10.000 (más IVA y cargos por servicios). Los tiquetes se pueden conseguir desde ya en boleteria.espressivo.cr, llamando al 2267-1818 o escribiendo al WhatsApp 6360-9158. 

Además, la obra está disponible para funciones concertadas con centros educativos y empresas, para más información puede escribir al correo [email protected] y [email protected].