Cynthia Córdoba Serrano de 51 años de edad le sucederá en el cargo
El diputado Jorge Eduardo Dengo Rosabal, electo por la provincia de San José con el Partido Liberal Progresista (PLP) anunció este lunes su decisión de renunciar al escaño legislativo una vez finalice el último periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea el 30 de abril de este año y una vez se haya electo el directorio que liderará el Congreso para el periodo 2024-2025 el 1 de mayo.
A través de una publicación en sus redes sociales y posterior comunicado de prensa de la fracción del PLP, Dengo de 50 años de edad citó como razón para dar un paso al lado "un tema de salud que afecta a mi núcleo familiar". Su salida anticipada del Congreso llevaba meses siendo sujeta de rumores en los pasillos legislativos.
Quien no puede ser buen padre, hijo o hermano, no puede ser buen ciudadano o funcionario público. Estaría faltando a mi deber primario sino antepongo a mi familia, como siempre debe ser. Sobre los detalles específicos que motivan mi salida, más allá de lo expresado, no me voy a referir. Son temas delicados que deseo mantener privados y que no necesitan ser ventilados más allá de este comunicado. Solamente reiteraré que son prioritarios, y que solo temas de esta naturaleza pueden apartarme de la responsabilidad que los costarricenses me otorgaron.
Dengo afirmó que su labor como diputado la ejerció con responsabilidad, devoción, ahínco y pasión, "siempre poniendo al costarricense al centro de las políticas públicas, utilizando datos, la negociación y el debate de altura más allá de la confrontación innecesaria, la polarización y la politiquería".
El legislador destacó como sus grandes logros durante su paso en el Congreso la reforma integral al cobro del impuesto a la propiedad de vehículos que se cobra en el marchamo; el texto final de la ley para alivianar la carga de los trabajadores independientes para con sus obligaciones con la Seguridad Social; 40 proyectos de ley presentados, incluidas tres propuestas de reforma constitucional, y el haber firmado como co-proponente al menos un centenar de proyectos de otros legisladores.
Con franco orgullo puedo decir que desde de abril del 2022 fui el primer diputado en renunciar al emolumento de gasolina conferido como ayuda para las labores legislativas y que no recibí o recibiré un solo cinco por dicho concepto. Me marcharé con la satisfacción de haber cumplido dos legislaturas completas como presidente de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos donde mis compañeros diputados depositaron por unanimidad en ambos periodos su confianza en mi para manejar y coordinar los importantes asuntos que atañen a esta comisión.
Dengo dijo que su compromiso de terminar la presidencia de esa comisión es lo que le impulsa a dejar el cargo hasta que finalice el periodo de sesiones ordinarias, dejándole a sus integrantes la decisión de escoger un nuevo liderazgo en mayo.
Al dar un paso al lado el escaño de Dengo será ocupado por Cynthia Córdoba Serrano de 51 años de edad, a quien Dengo indicó que le hará todo lo posible para facilitarle su integración como diputada. Sin embargo, señaló que debido a los tiempos necesarios para acreditar a Córdoba como nueva legisladora, su participación en el Congreso cesará el 1 de mayo, una vez se hayan electo las nuevas autoridades que liderarán la Asamblea Legislativa para el periodo 2024-2025:
Debido a los tiempos que se requieren para la acreditación de una nueva diputación, los cuales no harían posible que mi reemplazo pudiera estar presente, mi última participación formal será en la sesión solemne del primero de mayo, en la cual, a consciencia votaré por las personas que considere idóneas para conformar el Directorio Legislativo. Ese es mi deber.
Dengo afirmó que en este momento no tiene planes laborales o puesto profesional, sino que saldrá a "reconectarse" con el sector privado. Asimismo, descartó de plano volver a ocupar un cargo de elección popular:
Tal como le he manifestado en muchas ocasiones; después de haber servido a mi patria por estos dos años no tengo intención de volver a perseguir un puesto de elección popular. Eso sí, siempre buscaré desde donde esté, ayudar a mi país y a mi comunidad, siendo primero buen ciudadano. Pese a que el costo personal y familiar de mi paso por la política ha sido enorme, el aprendizaje ha sido inconmensurable, así como orgullo de haber podido servir a mi país. Agradezco a quienes me otorgaron esta oportunidad.