Técnica UniportalVats utilizada en las cirugías es mínimamente invasiva e innovadora.
Durante dos días el médico especialista Diego González Rivas, estuvo en Costa Rica realizando cirugías a pacientes con cáncer, un 80% eran tumores en tórax, los demás, cáncer de pulmón y lesiones tumorales de operación.
La visita del doctor español le permitió a estos diez pacientes y sus familias una nueva oportunidad de vida, una esperanza que para la mayoría luego de luchar con sus enfermedades ya no tenían.
“Todo salió muy bien. Operamos diez pacientes, algunas cirugías fueron más complejas que otras, pero los resultados fueron muy buenos. De hecho, los pacientes se van de alta en 24 o 48 horas, es una recuperación muy rápida. Me siento muy satisfecho de poder ayudar a personas sin recursos, cumplimos con la misión de la Fundación de poder realizar estas cirugías, el hecho de poder venir aquí y brindar mi experiencia para tratar este tipo de casos en pacientes de todo el país, me indica que vamos por el camino correcto. Agradezco a todo el personal del hospital por su compromiso, enfermeras, médicos-colegas, directivos y todos los involucrados en que la Fundación pudiera operar aquí de forma colaborativa, creando alianzas y redes igual que cómo lo hemos hecho desde el inicio en España y Africa”, explicó el Dr. González Rivas.
Próximo destino: África
A partir del mes de mayo la Fundación Diego González, contará con una unidad móvil, es el proyecto más ambicioso que tiene entre manos la organización en este momento, ya que podrán llevar estas tecnologías innovadoras a Africa, continente en el que hay muchísimas necesidades especialmente en materia de salud.
Para el equipo de la Fundación liderada por González hasta hoy ha sido un reto enorme poder funcionar en Africa, por falta de infraestructura hospitalaria adecuada, porque cuesta mucho movilizar los recursos para realizar las cirugías.
“Con esta unidad móvil que está casi terminada podemos funcionar con nuestro propio equipo, con todo el instrumental, tendremos la capacidad de reproducir las mismas condiciones que tenemos en un hospital de primer nivel. Esto lo logramos sumando voluntades y donaciones de muchísimas personas que creen en el proyecto y quieren regalar salud, vida, pero sobre todo esperanza, operar con alta tecnología en una unidad básica es algo histórico en la medicina mundial”, indicó González Rivas.
La primera misión de esta unidad móvil será en Ghana, y Costa de Marfil. Se espera en el futuro contar con unidades móviles que permitan experiencias en Sudamérica y Oriente Medio.
Quien de desee ayudar a la fundación por medio de donaciones puede hacerlo a través del sitio web: http://www.fundaciondiegogonzalezrivas.com/