Defensoría indicó que recursos les permitirán dar más cobertura a regiones fuera de la GAM. 

La Defensoría de los Habitantes logró un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para el giro paulatino de recursos previamente aprobados, con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales en materia de atención de los servicios del ente defensor.

En un comunicado a la prensa la Defensoría detalló que Hacienda procederá a girar un monto cercano a los 110 millones de colones que les permitirá dar más cobertura fuera del Gran Área Metropolitana y disponer de equipo tecnológico apropiado, entre otros.

Esto se verá reflejado en que, por ejemplo, puedan atender necesidades puntuales de la población en la Zona Sur Sur, en especial, para abarcar Ciudad Neyli, Paso Canoas y alrededores, quienes han estado inmersos en el fenómeno de los flujos migratorios y otros temas sociales.

Para la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, el acuerdo permite desahogar un poco las limitaciones presupuestarias que dispone la institución de derechos humanos durante el presente año, y así poder atender las necesidades que justifican la asignación de dichos recursos.

Tenemos muchas necesidades, pero lo importante es que vamos haciendo los ajustes que se requieren para realizar una labor de acuerdo al mandato de ley que nos corresponde. Es un respiro, que nos permite seguir caminando en los procesos de la defensa y promoción de los derechos de todas las personas”.

Agregó que en este año se han venido realizando una serie de investigaciones sobre temas tan importantes como la situación de la CCSS, el transporte público, niñez y adolescencia, seguridad y otros abordajes, que permiten incidir como órgano de control de legalidad en la Administración Pública, así como la atención individual de las consultas y denuncias de los y las habitantes.