Autoridades instan a encargados de menores entre los 15 meses de edad y los 9 años a llevarlos para que reciban la vacuna.

La mañana de este 1 de abril autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Costa Rica, dieron por inaugurada una campaña extraordinaria de vacunación contra sarampión, rubeola y paperas.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, hizo un llamado a padres de familia y encargados de menores de edad para que acudan a los establecimientos de salud de la institución y así protegerlos con esta dosis adicional de la vacuna.

El grupo meta para la vacuna adicional contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) es toda la población infantil desde los 15 meses de edad hasta los 9 años, 11 meses y 29 días.

Esta dosis de refuerzo permite aumentar las defensas de los niños, lo que representa una mayor ventaja para estar protegidos de estas enfermedades, las cuales pueden provocar complicaciones en la salud de los menores, incluido el riesgo de muerte.

Esquivel Rodríguez comentó:

Estas enfermedades son virales y se caracterizan principalmente por ser muy contagiosas y pueden causar complicaciones severas e incluso ocasionar la muerte. La buena noticia es que son prevenibles mediante la vacunación y en nuestro país tenemos acceso a ellas. Por eso es importante acudir al llamado que estamos haciendo”.

La ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, reconoció que en Costa Rica las coberturas de vacunación en menores de edad ha venido disminuyendo en los últimos años lo que los hace susceptibles a enfermarse gravemente con los virus que circulan.

La vacuna tripe viral, como también se le conoce, está incluida dentro del esquema básico de vacunación oficial en el país y se compone de dos dosis: la primera a los 15 meses de edad y la segunda a los 4 años.

La campaña tendrá una duración estimada de ocho semanas. Las autoridades solicitan a que, en ese periodo, las personas llevan a los menores a cualquier establecimiento de salud de la CCSS para recibir la dosis adicional de la vacuna SRP.

Agregaron que para tener el refuerzo es necesario portar el carné de vacunación de los menores, conocido también como “Libro azul”.