Auditoría señaló deficiencias y vacíos en planeación estratégica institucional del Ministerio de Seguridad.

La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe de auditoría del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) sobre la formulación y seguimiento de la planeación estratégica institucional (PEI), formulada para el periodo 2024-2030.

La Contraloría señaló que la planificación estratégica en el Ministerio de Seguridad “resulta relevante ya que este Ministerio está encargado de vigilar y proteger la soberanía nacional, conservar el orden público y velar por la seguridad de los habitantes, entre otros”.

La auditoría analizó las prácticas y tareas ejecutadas para la formulación, el alineamiento, el seguimiento, la transparencia y la rendición de cuentas; concluyendo que el Ministerio de Seguridad no cumple con los elementos que forman parte del marco normativo y buenas prácticas aplicables para la formulación y seguimiento de la planeación estratégica institucional.

La gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza, Falon Arias Calero, indicó que la planificación del Ministerio de Seguridad ni siquiera está articulada con las propias políticas de gobierno, señalando que el PEI:

No refleja una vinculación de los objetivos, las metas y los indicadores con la Política Nacional de Seguridad Pública Costa Rica Segura Plus 2023-2030, y que permita precisamente medir el aporte del Ministerio de Seguridad Pública”.

Otras de las deficiencias encontradas por la auditoria fueron:

  • El PEI vigente muestra una declaratoria de valor público que fue tomada del PEI anterior (2019-2023), y que no deriva de un análisis que asegure la atención de los problemas y demandas ciudadanas con las acciones por realizar.
  • El Ministerio no dispone de un plan de adquisiciones de mediano plazo que promueva el análisis de las necesidades cuantitativas y cualitativas de bienes institucionales para cumplir con sus objetivos.
  • No se llevó a cabo un análisis sistemático en el seguimiento del PEI anterior (2019-2023) que permita determinar que la información es suficiente para la toma de decisiones en relación a la formulación del PEI actual.
  • El Ministerio de Seguridad no cuenta con un sistema de seguimiento para verificar el avance en el cumplimiento del PEI vigente, lo que provoca limitaciones para la toma de decisiones oportuna que impulse el cumplimiento de la estrategia, el uso eficiente de los recursos, la rendición de cuentas sobre el cumplimiento de resultados.

Tras los resultados de la auditoría, la CGR ordenó al ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, que revise y ajuste el PEI 2024-2030 de manera que concretice su vinculación con la Política Nacional de Seguridad, así como asegurarse de “diseñar, aprobar, divulgar e implementar, en conjunto con la Oficina de Planificación Institucional, el proceso para el seguimiento de la Planificación Estratégica Institucional”.

Así mismo, la contraloría ordeno a la viceministra administrativa, Lys Espinoza Quesada, que coordine la elaboración e implementación de un plan de adquisiciones de mediano plazo para el Ministerio de Seguridad que esté alineado con el PEI 2024-2030.