El acta de la independencia se convertirá en el símbolo nacional #21 del país

La Comisión Especial de Cartago de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente este lunes un proyecto de ley para declarar el Acta de Independencia como nuevo Símbolo Nacional.

Se trata del expediente 23.338, presentado por la diputada oficialista Paola Nájera Abarca, y el cual fue votado por la unanimidad de los miembros del foro legislativo sin discusión alguna.

Además de Nájera votaron a favor Oscar Izquierdo Sandí y Rosaura Méndez Gamboa de Liberación Nacional; así como el frenteamplista Antonio Ortega Gutiérrez.

En el proyecto, que ahora pasa al plenario para su discusión y votación en dos debates, la diputada Nájera indicó en la exposición de motivos como razones para hacer tal declaratoria que el Acta de Independencia es un documento que resume la relación de Costa Rica con México, Guatemala y Nicaragua, siendo estos puntos de referencia clave en la organización administrativa de la época; y que la declaración de independencia establece valores como el republicanismo, la soberanía popular, la igualdad de ciudadanos y la abolición tácita de la esclavitud, representando un cambio significativo en la estructura política y social.

Mientras en otras latitudes americanas la independencia se gana al calor de fieras batallas y los Estados se organizan bajo el signo de autoridad de un caudillo, Costa Rica iniciaba el camino de independencia buscando la aprobación del pueblo y respetando el sagrado derecho de representación, base del sistema democrático y de sus instituciones.

Nájera también resaltó la promulgación del Pacto de Concordia como muestra de la flexibilidad y la capacidad de conciliación de posiciones divergentes, proporcionando una organización interina que evitó enfrentamientos armados; y destacó que si bien se firmaron documentos similares en otros lugares, el Acta de Independencia de Cartago adquiere un significado especial al ser la capital de la provincia y recoger las firmas de delegados de otros pueblos.

El Acta de la Independencia es un documento pequeño. Se trata de dos folios fundamentales para la historia de Costa Rica, ya que en sus líneas manuscritas se proclama la independencia absoluta de España, un primer paso en el proceso hacia una vida soberana. Si bien, se firmaron documentos similares en los ayuntamientos de San José, Alajuela, Heredia y Nicoya, el de Cartago se convirtió en todo un símbolo para nuestra patria.

De aprobarse en el plenario el Acta de Independencia sería el símbolo nacional número 21 de Costa Rica, sumándose a la reciente declaratoria de dos especies de colibrís.