Se destinarán cerca de 300 millones de colones al pago de personal que participe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó un proyecto para mejorar la atención a pacientes con enfermedades cardíacas mediante consultas, cirugías y procedimientos fuera del horario regular. La iniciativa, respaldada en la última sesión de la Junta Directiva, incluye métodos de pago basados en resultados.

Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, destacó la intención de reducir los tiempos de espera para pacientes con enfermedades cardiovasculares, especialmente aquellos con esperas superiores a 90 días, empleando un sistema de pago por producción que considera beneficioso para mejorar la calidad de atención.

Según la Caja, este esfuerzo busca agilizar la atención médica y reducir las listas de espera, marcando un hito en la implementación de pagos por resultados para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios médicos. La estrategia se enfocará en especialidades como cardiología, rehabilitación cardiaca, cirugía cardíaca y terapia endovascular, entre otros, y comenzará a aplicarse desde el 11 de abril.

El Dr. Wilburg Díaz Cruz, gerente médico de la CCSS, detalló que se destinarán cerca de 300 millones de colones para esta iniciativa, utilizando una metodología de pago por resultados denominada CUMCAS-PIB. Esta metodología busca mejorar la eficiencia en la atención de pacientes y gestionar las listas de espera.

Además, se instruyó a la Gerencia Médica para desarrollar políticas institucionales y programas integrales para enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares y cáncer, incluyendo prevención, tratamiento y rehabilitación, en colaboración con instancias pertinentes, con un plazo de cuatro meses para su implementación.