El comunicado también pidió "extrema cautela" en las ciudades fronterizas a Israel en Siria, Egipto y Líbano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto emitió dos comunicados en los últimos días, en los que recomendó a ciudadanos costarricenses suspender sus viajes no esenciales a Irán, Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza.

El mensaje también pidió "extrema cautela" en las ciudades fronterizas a Israel en Siria, Egipto y Líbano.

Según Cancillería, las recomendaciones se deben a "la impredecible situación de seguridad" en la zona, asociada a "los acontecimientos recientes en el conflicto en Medio Oriente".

La Casa Amarilla agregó que:

Se recuerda a los nacionales que las posibilidades de evacuación de turistas desde una zona de guerra ante una emergencia son muy limitadas y que no se cuenta con los recursos económicos ni materiales para ello, particularmente, desde países en los cuales Costa Rica no cuenta con representación".

Por su parte, y a los costarricenses que habitan la zona cercana a Israel, Cancillería solicitó "constante precaución y mantenerse lejos de las zonas fronterizas", así como estar "preferiblemente" en ciudades como Tel Aviv y Jerusalén. Además de permanecer atentos a la página de Facebook de Embajada de Costa Rica en Israel para más información.

A su vez, a los nacionales que se encuentren en Irán o en una zona cercana en conflicto y que requieran de asistencia consular, Costa Rica recordó el contacto del Consulado General en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, al que se puede contactar en el correo electrónico [email protected], o en el teléfono +971 567802964.