MyM Productores y Aquafoods efectuaron cierres por la caída del tipo de cambio

La Cámara de Exportadores de Costa Rica emitió una declaración de alarma ante la situación que enfrenta el sector productivo en Costa Rica por la continua apreciación del colón, la cual afirmaron ha desencadenado el cierre de empresas en diversas industrias y la pérdida constante de empleos.

Según un comunicado de la Cámara, los recientes cierres de la empresa agroexportadora MyM Productores y la división de exportación de Aquafoods han generado un impacto negativo no solo a los aproximadamente 800 trabajadores y sus familias de esas empresas, sino también en los encadenamientos productivos y en la economía en general.

De acuerdo con Cadexco, la situación se agrava por la falta de alternativas para los trabajadores desplazados en la actividad agropecuaria, ya que no pueden migrar a industrias más tecnificadas, sumado a la ausencia de facilidades para trasladarse a otras regiones del país en busca de empleo.

Las acciones recientes del Banco Central de Costa Rica (BCCR) han sido insuficientes, es evidente que se necesitan medidas adicionales para proteger el empleo y estabilizar la economía nacional. De lo contrario, se agravará la pérdida de competitividad internacional del país y las industrias continuarán contrayéndose para sobrevivir, al punto que deban reducir su planilla o cerrar operaciones.

En este sentido, Cadexco instó al Banco Central a cumplir con su mandato, priorizando la estabilidad económica y el mantenimiento del empleo, tal como lo establece su ley orgánica, que establece la promoción del “ordenado desarrollo de la economía costarricense, a fin de lograr la ocupación plena de los recursos productivos de la Nación”.