Los atletas costarricenses Andrea Vargas Mena y Gerald Drummond Hernández rozaron la marca olímpica en el Campeonato Nacional de Atletismo 2024, evento en el que se coronaron monarcas nacionales en la prueba de 100 metros con vallas y 400 metros con vallas, respectivamente.
La mayor de las hermanas Vargas se adjudicó el primer lugar de Costa Rica con un registro de 12.85 segundos, a tan solo 8 centésimas de la marca olímpica (12.77) que la clasificaría a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Después de protagonizar el mejor tiempo de la temporada 2024, Andrea expresó:
Feliz ya que tuve una muy buena ejecución de la carrera, pese a un inconveniente en el último tramo. Logré el objetivo que quería mejorar mi marca personal de temporada”
Por otro lado, Drummond registró 48.77 segundos en la final de 400 metros con vallas. La marca olímpica en esta prueba es de 48.70 segundos, por lo que Gerald quedó a tan solo 7 centésimas del añorado boleto a las justas olímpicas.
El atleta tico superó considerablemente la marca de 49.38 segundos que consiguió hace dos semanas en el Torneo Tom Jones Invitational de Florida, Estados Unidos. Esta marca le permitió subir al puesto 30 del ranking global.
Con gran ilusión por lo que se viene, el atleta de Coopenae comentó:
Muy contento con esta marca, me sentí muy bien en la pista y estaba seguro que podía lograr la marca. Faltó poco, pero vamos bien y ahora enfocarnos en la siguiente cita que será el Campeonato Iberoamericano”
Tanto Andrea como Gerald pueden clasificar a los Juegos Olímpicos a través de dos vías: archivar la marca olímpica o ubicarse en el Top-40 del ranking global en su respectiva prueba, algo que por ahora están consiguiendo a cabalidad.
El periodo de clasificación cierra el 30 de junio, por lo que aún quedan pendientes varias competencias. Andrea de 100 metros con vallas, Gerald de 400 metros con vallas y Daniela Rojas de 400 metros con vallas, quien también se coronó campeona nacional este fin de semana, son las principales cartas de Costa Rica de cara a París 2024.