El agua recolectada y reutilizada equivale aproximadamente a 87 camiones cisterna.

Este 22 de marzo se celebró el Día Internacional del Agua y en el marco de la fecha, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) operado por AERIS Holding Costa Rica, destacó su compromiso con el tratamiento responsable y sostenible del recurso hídrico.

Según las cifras brindadas por la empresa, en el 2023 la Terminal Doméstica recolectó 1.743 m3 de agua de lluvia o 1.743.000 litros, lo que equivale aproximadamente a 87 camiones cisterna, cifras que superaron a las del 2022.

El agua recolectada se utiliza en los servicios sanitarios de todo el Aeropuerto, lo que supone una reducción en la demanda del agua potable y su conservación para abastecer las demás necesidades del Aeropuerto.

Adriana Bejarano, jefa de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS, aseguró que:

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría mantiene altos estándares en la gestión responsable del agua, desde su utilización en nuestras operaciones hasta su reingreso al medio ambiente por medio del monitoreo constante y un sistema de tratamiento que garantiza no solo el cumplimiento de la legislación nacional, sino nuestro compromiso con la sostenibilidad”.

Como parte de la supervisión y la estrategia de gestión sostenible, la planta de tratamiento recibe diariamente el agua que se utiliza en todas sus operaciones donde se monitorea el flujo de entrada y salida para la correcta devolución del agua al medio ambiente.

Las superficies de pavimento impermeables de la pista, calles y rampas del Aeropuerto redirigen el recurso hídrico al cauce de fuentes de agua como el Río Ciruelas.

Todas estas iniciativas forman parte de las acciones de responsabilidad social empresarial que contribuyen a metas globales como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en específico el punto número 6: “Agua Limpia y Saneamiento”.