Ya está disponible la tercera edición del Índice de Progreso Social cantonal.
El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds) del INCAE presentó los resultados de la tercera edición del Índice de Progreso Social (IPS) a nivel cantonal, una herramienta para evaluar el bienestar colectivo en los cantones del país.
El IPS está basado en 52 indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades. Y 12 componentes: Nutrición y Cuidados Médicos, Agua y Saneamiento, Vivienda, Seguridad, Educación Básica, Información y Comunicaciones, Salud, Calidad Ambiental, Derechos y Voz, Libertad y Elección, Sociedad Incluyente, y Educación Avanzada. El IPS va de 0 a 100 puntos, donde 0 es el valor de más bajo progreso social, y 100 el de más alto progreso social.
Sobre la publicación de esta tercera edición el director del IPS en América Latina, Jaime García Gómez, señaló:
La medición del IPS a nivel cantonal es esencial para captar las dinámicas locales, permitiéndonos actuar de manera precisa en el fortalecimiento del bienestar y desarrollo sostenible de nuestras comunidades”.
Según señalaron desde el INCAE “los resultados revelan que el 54% de la población costarricenses vive en cantones con un nivel de progreso social de medio bajo a bajo producto en parte por los impactos de la pandemia y la crisis sistémica que significó. Contrastando con la medición del 2020, hay deterioro en Seguridad, Salud, Inclusión, Agua y Saneamiento, y en Nutrición y Cuidados Médicos Básicos”.
En promedio, con la medición más reciente, los puntajes más altos se registraron en los componentes de Vivienda (94.43 puntos), y Agua y Saneamiento (91.18 puntos); mientras que los más bajos se observaron en Educación Avanzada (43.06 puntos), Derechos y Voz ciudadana (40.88 puntos), e Información y Comunicaciones (38.86 puntos), lo cual desde INCAE consideraron son “áreas críticas que requieren atención y mejora”.
Otro dato que revelan el estudio es que los cantones con mayores rezagos, especialmente aquellos con puntuaciones inferiores a 60, siguen estando principalmente en zonas costeras y fronterizas. También se encontró que hay cantones que a pesar de tener menores niveles de ingreso económico, son capaces de generar niveles sobresalientes de progreso social, tal como lo muestra el cantón central de Heredia, el mejor posicionado en el IPS Cantonal con 76.88 puntos.
Además, desde el INCAE destacaron a los cantones de Montes de Oca, Belén, Escazú, Cartago, Curridabat, San Isidro, Paraíso, San Pablo, Moravia, y Desamparados, a los que consideran que “han demostrado un desempeño sobresaliente, superando los 70 puntos y estableciéndose como líderes en progreso social dentro del país en esta edición del índice”.
Tras la publicación de los resultados desde el Clacds invitaron a autoridades, académicos, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas a visitar la plataforma en línea, donde podrán tener acceso completo a los resultados del índice, así como a recursos adicionales y análisis detallados que pueden servir de base para el desarrollo de estrategias y políticas orientadas al fortalecimiento del bienestar colectivo en el país.