Esperan apoyar alrededor de 30 emprendimientos con hasta 4 millones de colones no reembolsables.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) en colaboración con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), anunciaron el lanzamiento de UNED-INMPULSA, una agencia operadora de capital semilla, "diseñada para fomentar el desarrollo de ideas innovadoras con potencial empresarial en Costa Rica".

Según informaron las autoridades UNED-INMPULSA ya fue acreditada por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) desde marzo del año anterior, "consolidando así su compromiso de financiar y promover proyectos productivos que sean técnicamente viables y económicamente sostenibles".

La iniciativa focaliza sus acciones en respaldar a emprendedores, pequeñas y medianas empresas, así como en la aceleración de proyectos empresariales, con una variedad de servicios que incluyen capacitaciones, asesoramiento y orientación para iniciar o fortalecer un negocio.

Respecto a este tema, el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, manifestó:

hoy, en la Universidad Estatal a Distancia, nos complace enormemente anunciar el lanzamiento de UNED-INMPULSA, bajo el cual la UNED se convierte en una agencia colocadora de capital semilla del Sistema de Banca para el Desarrollo. Esta iniciativa surge con el objetivo de capitalizar toda la experiencia acumulada a lo largo de muchos años de trabajo exitoso y variado con personas de todo el territorio nacional, provenientes de diferentes dependencias de nuestra institución”.

El rector de la UNED añadió que la iniciativa “representa un paso adelante en nuestra misión de apoyar el emprendimiento y la generación de oportunidades en todo el territorio nacional, reafirmando nuestro compromiso de ser una universidad comprometida con el progreso y el desarrollo de Costa Rica”.

Desde el Sistema de Banca para el Desarrollo, señalaron que sumar nuevos aliados es muy beneficioso. La directora ejecutiva a.i. del SBD, Marlene Villanueva Sánchez, añadió que a través de la iniciativa UNED-INMPULSA se espera apoyar alrededor de 30 emprendimientos con hasta 4 millones de colones no reembolsables, y agregó:

Tenemos la visión de apoyar las buenas ideas con potencial crecimiento, con programas específicos para sectores prioritarios y proyectos incipientes. Invitamos a las personas que cumplan con este perfil a acercarse a partir de abril a esta convocatoria en la que podrán recibir acompañamiento e incubación de la mano de la UNED”.

En el caso del capital semilla, se pone al alcance de las personas emprendedoras la línea de gestión “Inclusión productiva”, este proceso cuenta con licencia A, y busca brindar recursos de capital semilla a los sectores con poco acceso a recursos económicos, a fin de que vayan dirigidos a facilitar la validación de ideas de negocio con alto potencial de crecimiento y de constituirse en una nueva empresa.

Desde la UNED aseguraron que uno de los aspectos diferenciadores a destacar que tendrá  se destaca la cobertura, ya que, mediante las más de 35 sedes universitarias en todas las regiones del país, brindará una cobertura total del país.

Adicionalmente, las autoridades señalaron que UNED-INMPULSA brindará capacitación y asistencia en áreas clave para el desarrollo empresarial, como gestión financiera, transformación digital, diseño de modelos de negocios y más. De igual manera, ofrece el espacio, “Consultorio de empresas”, que genera un ambiente innovador que integra a estudiantes, empresarios y profesionales, a fin de analizar y proponer soluciones específicas de las empresas, abordando aspectos como gestión empresarial, aspectos financieros y contables, aspectos legales y tecnología de la información.