Empoderamiento en comunidades e igualdad de oportunidades.
Desde la granja hasta las tiendas de Starbucks, y en puntos clave intermedios, las mujeres siempre han desempeñado un papel crucial en el negocio del café y su futuro. Starbucks tiene una larga historia de colaboración con las comunidades de origen de café y té para abordar sus necesidades más críticas.
Por esta razón, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Starbucks se enorgullece en reafirmar su compromiso inquebrantable con la igualdad de género, en todos los aspectos de su negocio, y el empoderamiento de las mujeres en comunidades de origen. En este sentido, La Fundación Starbucks, junto con Bean Voyage y Glasswing International, celebran hoy el lanzamiento de dos programas para mujeres caficultoras en Costa Rica.
Actualmente, el 59% de los partners (empleados) en Costa Rica son mujeres. Asimismo, el liderazgo en el mercado exhibe una representación femenina significativa, con un 64% de mujeres en puestos de liderazgo, incluidos roles en el equipo de apoyo, gerentes de tienda y supervisores.
"Desde el corazón de nuestras operaciones hasta las comunidades donde tenemos presencia, estamos comprometidos con el avance y la igualdad de las mujeres. En este Día Internacional de la Mujer, renovamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para crear un mundo donde todas las mujeres tengan igualdad de oportunidades para prosperar y alcanzar su máximo potencial”, afirmó María José Gutiérrez, gerente de Mercadeo de Starbucks Costa Rica.
Mercado e impacto global
La Fundación Starbucks, alineada a estos valores fundamentales, estableció en 2018 un ambicioso objetivo de empoderar a 250,000 mujeres y niñas en comunidades de cultivo de café, té y cacao, para el año 2025. No obstante, gracias a asociaciones estratégicas con organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo, este objetivo se logró tres años antes de lo previsto, en 2022.
Impulsadas por este éxito y con la convicción en el impacto transformador del empoderamiento femenino, La Fundación Starbucks ha fijado ahora un nuevo objetivo: impactar positivamente a 1 millón de mujeres y niñas de estas comunidades, para el año 2030.
“A través de nuestro programa de Origin Grants, estamos orgullosos de trabajar con organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo para beneficiar a las mujeres en comunidades cafetaleras, de té y cacao, con el objetivo de crear oportunidades y, en última instancia, mejorar vidas a través del empoderamiento de las mujeres. Si bien tenemos la responsabilidad de cuidar a las personas en toda la cadena de suministro de café, sabemos que cuando invertimos en una mujer, hay efectos multiplicadores y resultados positivos para su familia y la comunidad en general", agregó Kelly Goodejohn, directora de impacto social de Starbucks.
Las subvenciones del programa Origin Grants de La Fundación Starbucks para Costa Rica incluyen:
- Bean Voyage, (Iniciativa Comunidades Resilientes), que dotará a 250 mujeres caficultoras de pequeña escala en Costa Rica con capacitación, mentoría entre pares y subvenciones para establecer negocios resilientes y salir de la inseguridad alimentaria.
- Glasswing International, (Iniciativa Semillas de Cambio), que proporcionará a 1,000 mujeres y niñas en comunidades cafetaleras espacios de desarrollo personal y fortalecerá su liderazgo y oportunidades económicas, a la vez que cambiará de manera positiva las actitudes y comportamientos comunitarios en torno a los paradigmas de género.
"Nos enorgullece colaborar con La Fundación Starbucks en el Proyecto Semillas de Cambio, para crear espacios seguros y oportunidades de desarrollo personal para niñas y mujeres. Creemos que, al invertir en el desarrollo de las mujeres, multiplicamos el impacto y apoyamos a comunidades enteras. Al involucrar a toda la familia en el proceso de aprendizaje, fortalecemos el liderazgo y las oportunidades económicas de las mujeres en las comunidades. Agradecemos a La Fundación Starbucks por su apoyo y confianza en el potencial de estas niñas y mujeres. Juntos, estamos comprometidos con impulsar un cambio positivo en los paradigmas de género", expresó Laura Sequeira, directora de país de Glasswing International en Costa Rica.
“A través de nuestra creciente colaboración con La Fundación Starbucks, nos entusiasma ampliar nuestro impacto en la construcción de empresas prósperas con pequeñas productoras de café en Costa Rica. La Iniciativa Comunidades Resilientes servirá como catalizador para la resiliencia, fomentando empresas prósperas y generando un cambio positivo duradero dentro de las comunidades caficultoras. Al ofrecer un conjunto de servicios que incluyen capacitación, fondos semilla y tutoría entre iguales, estamos construyendo un futuro donde cada mujer tenga la oportunidad de convertir sus sueños en realidad, superando desafíos con determinación y apoyo", dijo Sunghee Tark, fundadora y CEO de Bean Voyage.
Desde 2005, La Fundación Starbucks ha invertido más de $25 millones de dólares en el programa Origin Grants, marcando la diferencia en la vida de las mujeres, sus familias y comunidades, a través de programas que promueven el liderazgo femenino, crean oportunidades económicas y amplían el acceso de mujeres y niñas a servicios de agua limpia y saneamiento (WASH) en África, Asia y Latinoamérica.
Para obtener más información sobre el programa Origin Grants de La Fundación Starbucks visite https://stories.starbucks.com/stories/the-starbucks-foundation/.
Acerca de La Fundación Starbucks
La Fundación Starbucks fortalece a la humanidad transformando vidas en todo el mundo, centrándose en facilitar la resiliencia y la prosperidad de las comunidades y en elevar a las comunidades afectadas por catástrofes. Establecida en 1997, La Fundación Starbucks es una organización de beneficencia conforme a la Sección 501(c)(3) de la legislación estadounidense.
Acerca de Bean Voyage
Fundada en 2016, Bean Voyage es una organización sin fines de lucro que opera en Costa Rica y México con la misión de construir negocios prósperos con mujeres productoras de café de pequeña escala. Bean Voyage brinda capacitación, mentoría, capital semilla y acceso al mercado global. Hasta la fecha, la organización ha impactado a más de 950 agricultoras, fomentando la resiliencia y la prosperidad en las comunidades productoras de café.
Acerca de Glasswing International
La misión de Glasswing es abordar las causas fundamentales y las consecuencias de la violencia y la pobreza a través de programas de educación y salud que empoderen a jóvenes y comunidades, y fortalezcan los sistemas públicos. A través de estos programas, basados en evidencia y alianzas intersectoriales, Glasswing crea oportunidades para que niñas, niños y jóvenes (agentes de cambio locales) prosperen. Desde 2007, Glasswing ha impactado la vida de más de 3 millones de personas, con más de 545,800 participantes en nuestras iniciativas de educación, cerca de 511,600 participantes en nuestras iniciativas de salud y más de 150,000 voluntarios movilizados. Para obtener más información, visite: www.glasswing.org.