Instituciones de Gobierno esperan beneficiar a las mujeres para que tengan acceso a sitios seguros en caso de ser víctimas de acoso sexual.

El Centro de Patrimonios del Ministerio de Cultura y Juventud, el Hotel Balmoral, tienda La Gloria, Pizza Hut Avenida Central, dos tiendas Monge ubicadas en la Avenida Central y McDonald's Plaza de la Cultura y McDonald's Banco Central son los primeros comercios del centro de San José comprometidos con el combate del acoso sexual callejero que enfrentan las mujeres en las calles del país.

A través de la iniciativa ¡Avenidazo Seguro!, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), y el Ministerio de la Condición de la Mujer pretenden transformar la Avenida Central de la capital en un Espacio Seguro para las mujeres.

Con la habilitación de estos sitios, las instituciones de Gobierno esperan beneficiar a las mujeres para que tengan acceso a sitios donde puedan resguardarse en caso de ser víctimas de acoso sexual callejero. A estos espacios les entregaron rótulos para distinguirlos.

En un comunicado a la prensa, la jerarca de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández, indicó que espera que esto sea  el inicio de la transformación de la Avenida Central con los primeros negocios comprometidos.

Mientras que la Presidenta Ejecutiva del Inamu, Adilia Caravaca Zúñiga, agregó que esta distinción es un "ganar-ganar":

Se benefician las mujeres que experimentan acoso sexual callejero porque cuentan con una respuesta rápida al poder ingresar a la empresa que está debidamente rotulada donde reciben un servicio de protección, pero también se benefician los establecimientos comerciales que se posicionan como lugares que han asumido la responsabilidad de apoyar a las mujeres frente a este flagelo, lo cual les reconoce como una empresa o institución que apoya las estrategias nacionales a favor de la igualdad de género”.

El mediodía de este 1 de marzo las autoridades de Gobierno realizaron un recorrido por la Avenida Central en donde también invitaron a otras tiendas y establecimientos comerciales a unirse a la iniciativa.

En el intento de buscar una capital más segura, la Municipalidad de San José lanzó recientemente  la aplicación móvil Alerta San José. Esta fue diseñada para fortalecer la seguridad ciudadana y mantener a la población informada y conectada al Centro de Monitoreo de la Policía Municipal de San José.

Ofrece dos opciones para los usuarios: "SJO para Ellas" y "SJO cuida de usted". Ambas facilitan la comunicación de los usuarios con los cuerpos de respuesta, georreferenciando a las personas para mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia, delitos o amenazas a la seguridad. Alerta San José se puede descargar desde la tienda de iOS y Android.

¿Cómo convertir un negocio en un Espacio Seguro para mujeres?

Las empresas o entidades que deseen la certificación de Espacios Seguros para Mujeres solo deben llenar el formulario que está en el portal web del Inamu, participar en un programa de capacitación y sensibilización a su personal, firmar una carta de compromiso y reportar al Inamu los casos atendidos.

Una vez capacitado y sensibilizado el personal, se pretende que dentro del establecimiento ninguna persona trabajadora cometa actos de acoso contra una mujer y que este mismo personal cuente con la información básica para orientar a las mujeres víctimas de hostigamiento o acoso sexual callejero que lo soliciten.

El 2023 cerró con 359 Espacios Seguros a nivel nacional, que corresponde a 656 personas capacitadas. Actualmente, hay 66 comercios, negocios e instituciones en el país que superaron el proceso de capacitación.