Ha quedado demostrado a lo largo de los sucesos históricos que una buena parte de la población popular aún no es tan consciente de como las estructuras de poder sostienen una casta política que siempre se ha servido de la función pública. Un claro ejemplo de esto, los Arias Sánchez y la familia Figueres, llevando incluso a una buena parte de su militancia política a estar divididos en un mismo partido político, el Arismo y el Figuerismo, ambas familias representantes políticas del partido Liberación Nacional, estas han estado a lo largo de la consolidación de este partido político.

Sí, siempre han estado en la función pública, son estrategas de los trechos largos y cortos de la función pública. Rodrigo Arias es un hábil estratega político, dentro o fuera siempre ha tenido contacto con la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo. Esta cercanía no es adrede aún sigue gobernando la burguesía de la que él es parte, por lo tanto, ya sea por nacimiento, por herencia y participación política tienen y han tenido acceso a los espacios de toma de decisiones, se han entronado en la función pública.

En estos tiempos no se puede hablar de lucha de clases, ahora es una ofensiva de la clase económica y política dominante sobre la clase obrera, trabajadora. Las clases dominantes se aseguran de estar bien representadas a través de las diputaciones, mismas que en la mayoría de sus funciones legislan a favor de esta clase dominante.  Es contradictorio el discurso del PLN, por un lado, hablan del relevo generacional en el discurso, en la práctica se empeñan en ocupar una y otra vez la política de tradición familiar, de no relevo generacional, de no apoyo a otros liderazgos, claro ejemplo, lo que pretende Rodrigo Arias, aspirar a un tercer mandato en la Presidencia de la Asamblea Legislativa.

El Partido Liberación Nacional no es mayoría dentro de la Asamblea Legislativa, aunque tenga la mayor cantidad de diputaciones, la mayoría la componen el resto de las fracciones políticas. Esta elección del primero de mayo dará una radiografía del acontecer político, los partidos políticos que voten por la reelección de Rodrigo Arias, darán un claro mensaje del respaldo político que estos siguen dando al bipartidismo, quedaran expuestos no solo ante su militancia que les vota, sino que también ante el pueblo en general.

Recuerden que la mayoría de estos partidos políticos emergentes, surgen de las disputas a lo interno de los partidos más tradicionales, esto provoca que los mismos se separen y se agrupen en otros colores y banderas políticas. Sin embargo, ideológicamente en mucho comparten una agenda común, reflejada nítidamente en lo que proponen, defienden y votan en el plenario legislativo, presten atención al primero de mayo, momento clave.

No hay una fuerza política disidente que marque un hito en la forma de hacer política en este país, sorprende el discurso moderado y conservador de los partidos políticos más progresistas en cuanto a defender y proponer propuesta de ley, control político entre otros.  Pese a la participación política de personas jóvenes en la Asamblea Legislativa, se han acomodado a la dinámica vieja y tradicionalista del quehacer político y a sus mandatos.

Señores diputados y diputadas de partidos políticos emergentes denle a este país una Presidencia Legislativa lejos del bipartidismo, ustedes tienen mayoría, demuestren que son independientes, con criterio y sin influencias marcadas por el tradicionalismo, demuestren que aún pueden negociar, bajen a Rodrigo Arias de ese pedestal, renueven los aires de la Presidencia Legislativa, lejos del bipartidismo, vayan apuntado con acciones concretas a ese renovar político.

Al señor Rodrigo Arias Sánchez, que nombre le ponemos a su ambición, no es cierto entonces que su partido político es un partido socialdemócrata, con este proceder suyo parece reafirmar la vieja costumbre de las dictaduras criollas, la de sostenerse en el poder y no permitir el relevo generacional, hacerse en el poder al estilo de una dictadura. Son cuatro años lo que dura un periodo legislativo, al parecer usted pretende ocupar, por lo menos, tres de ellos, cual es mensaje a la clase trabajadora.

Finalmente, se esperaría un compromiso ético de los demás partidos políticos con su electorado, con el pueblo, llevan dos años señores, señoras votantes sosteniendo a Rodrigo Arias en la presidencia del congreso Legislativo. Diputadas, diputados, denle a este pueblo la oportunidad de tener una Presidencia Legislativa con relevo generacional, con nuevos rostros, con nuevas formas de manejar la agenda política, de dirigir, rompan esos mandatos políticos de ser serviles al bipartidismo político, se supone que esa época ya paso, quítenle esa presidencia al PLN, al bipartidismo tradicionalista criollo.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.