Santo Domingo hospedó semana de diálogo y acción en busca del avance de la democracia.

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), lidera el primer evento del Foro Global de la Democracia 2024. El evento arrancó el 11 de marzo en el Auditorio del Centro Cultural INDOTEL, en Santo Domingo, República Dominicana y marcó el inicio de una semana de diálogo y acción en la búsqueda del avance democrático a nivel mundial, en anticipación a la Cumbre por la Democracia que se celebra entre el 17 y 19 de marzo en Corea del Sur.

Uniendo esfuerzos con otras organizaciones, Redlad organizó este evento de antesala en la región, fomentando la participación de la sociedad civil en el diálogo global sobre la democracia. En el Foro de Democracia Global 2024, se profundizó en los desafíos y retos específicos que enfrenta la democracia en América Latina y el Caribe, así como en analizar las narrativas emergentes sobre democracia en la región. El evento reunió a destacados representantes de la sociedad civil de 18 países de la región, generando un espacio de diálogo y reflexión sobre el futuro de la democracia en el continente.

Durante el evento, se discutieron temas cruciales resultado de la implementación de diálogos subregionales y poblacionales desarrollados previamente, como el compromiso de los gobiernos y la sociedad civil con la juventud, la lucha contra la desinformación, la promoción del gobierno abierto y la participación cívica de los jóvenes en la toma de decisiones políticas y económicas. Además, se abordaron preocupaciones urgentes, como la polarización, la violencia política y la desigualdad de género, con el objetivo de identificar estrategias efectivas para abordar estos desafíos.

Conclusiones y recomendaciones

En el foro se destacó la necesidad urgente de abordar la percepción de la juventud respecto a la participación política, reconociendo que su voz a menudo se interpreta como una protesta violenta, lo que subraya la importancia de crear espacios inclusivos donde puedan expresarse de manera constructiva. Además, se resaltó la preocupación por la reducción del espacio cívico y la pérdida de confianza en las instituciones democráticas, especialmente entre los jóvenes, debido a la falta de soluciones tangibles a problemas como la desigualdad social, el acceso limitado a la educación y el empleo, y la corrupción.

Para contrarrestar estas tendencias, se recomienda involucrar a actores clave en la creación de narrativas que promuevan la responsabilidad y la participación ciudadana, así como garantizar la seguridad en los espacios virtuales para abordar temas complejos como la migración y la delincuencia organizada. Además, se enfatizó la necesidad de fortalecer el enfoque de género en las narrativas políticas, reconociendo avances significativos a nivel nacional en países como Colombia, pero señalando la urgencia de ampliar estas perspectivas a nivel local para abordar de manera efectiva la violencia de género y promover una mayor participación política de las mujeres. Estas conclusiones subrayan la importancia de acciones coordinadas y políticas inclusivas para avanzar hacia democracias más sólidas y equitativas en la región.

Para obtener más información sobre Redlad y su trabajo en la promoción de la democracia en América Latina y el Caribe, visite Redlad.org.