En los puntos de recolección se reciben todo tipo de electrodomésticos de línea blanca, computadoras, celulares y cables.
El proyecto “RAEE-TÓN” impulsa la recuperación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, mediante la habilitación de gran cantidad de puntos de recolección distribuidos por todo el país.
La iniciativa del Ministerio de Salud, de Ambiente y Energía y el Proyecto de Residuos Electrónicos de América Latina (PREAL) busca mejorar el indicador de reciclaje que actualmente se encuentra en menos de 10%.
Ricardo Morales, director interino de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental, explicó que:
Esto implica un desplazamiento progresivo de la responsabilidad de la gestión de residuos desde el sector público hacia los productores y consumidores, específicamente en el caso de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que deben ser devueltos a los productores o importadores para su adecuada gestión cuando los usuarios necesiten cambiarlos o desecharlos”.
Los centros de recolección están recibiendo artículos como electrodomésticos pequeños y grandes de línea blanca, equipos de sonido, pantallas, computadoras, celulares y cables, entre cualquier otro tipo de residuo asociado.
En el siguiente enlace se pueden conocer los puntos autorizados de acopio más cercanos, así como su horario, aparatos que reciben, contacto y dirección exacta, entre otras especificaciones.