La inauguración se llevará a cabo el 4 de abril a las 7 de la noche en el Museo Calderón Guardia.

El Museo Calderón Guardia presentará, del 4 de abril al 1 de mayo, la exposición "Poemas Malditos" de la artista cubana Aimée Joaristi. 

La exposición muestra una compilación de las obras de Joaristi como "Jardín del Cielo", "Flores del mal", "La forma del tiempo", "Receptáculo", "Umbrías" y "Manifiesto Púb(l)ico". 

Además, incluye algunas instalaciones emblemáticas como "El faro", "Dominium", "Vertebral" y "Cayados". 

La mayoría de las obras de este proyecto curatorial nunca han sido presentadas en Costa Rica, pero sí exhibidas en el extranjero como representación de la abstracción costarricense y latinoamericana.

La exhibición presenta una variedad de temáticas sociales que busca conectar con la comunidad costarricense. 

Además, según Fernando Castro Flórez, crítico y curador español, despierta una mezcla de sentimientos en los espectadores al:

Recordar que la pintura es una catástrofe que, por lo menos, da cuenta sintomatológicamente de lo que nos pasa. Aimée Joaristi traza, en medio de sus umbrías, esquemas antropomórficos, proyecciones onírico-corporales que, al mismo tiempo, exorcizan experiencias dolorosas y son alegorías esperanzadoras. La suya es, en todos los sentidos, una pintura encarnada, una estética intensamente corporal que invita a “estar cerca”. 

Las personas que asistan a la exposición podrán conocer las técnicas y expresiones artísticas de la pintora cubana mediante los discursos de migración, feminismo, crisis, sociedad y política presentes en sus obras.