Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Palestina da inicio al Ramadán en medio del hambre y la guerra
  2. Ucrania critica al Papa Francisco tras comentarios sobre la guerra
  3. Panamá acusa a organismos internacionales de impulsar migración irregular en el Darién

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es martes 12 de marzo y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Palestina da inicio al Ramadán en medio del hambre y la guerra

— Este lunes dio inicio el Ramadán, el mes sagrado islámico, y los palestinos iniciaron su conmemoración en medio de una hambruna que no para de crecer, ocasionada por los bloqueos de Israel al ingreso de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, y de una guerra cuyo final ni siquiera se vislumbra.

— Según reportó la agencia internacional AP, las plegarias del domingo por la noche se celebraron al aire libre, entre las ruinas de los edificios derribados. En la celebración algunos fieles colocaron guirnaldas de luz y decoraciones en lo que queda de las edificaciones, mientras un video de una escuela de Naciones Unidas, convertida en refugio, mostraba niños que bailaban y rociaban espuma al compás de un hombre que cantaba por un altavoz.

El Ramadán llega sin un alto al fuego en el horizonte, contrario a las expectativas que el presidente estadounidense, Joe Biden, tenía para estas fechas, al tiempo que tampoco hay luz verde sobre la liberación de los rehenes que se encuentran retenidos por Hamás.

— Por eso esta celebración inició en medio de una guerra que parece estancada, con poca alegría tras cinco meses de un conflicto que ha matado a más de 30.000 palestinos y ha dejado buena parte de Gaza en ruinas.

— Así, este lunes, el mensaje del secretario general de la ONU, António Guterres, se encaminó, nuevamente, a una solicitud en pro de “honrar el espíritu del Ramadán y silenciar las armas” en Gaza:

Mi llamamiento más firme hoy es honrar el espíritu de Ramadán a fin de silenciar las armas y eliminar todos los obstáculos para garantizar la entrega de ayuda vital a la velocidad y escala requeridas".

—  Guterres también apeló al "espíritu de la compasión" en este mes sagrado, recordando la necesidad "inmediata" de liberar a todos los rehenes retenidos:

Hago un llamamiento a los líderes políticos, religiosos y comunitarios de todo el mundo a hacer todo lo que esté a su alcance para hacer de este período sagrado un momento de empatía, acción y paz".

—  Previo al inicio de esta celebración tanto Estados Unidos como Qatar y Egipto habían intentado mediar en pro de un cese el fuego, con un acuerdo que habría incluido la liberación de docenas de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, así como la entrada de una gran cantidad de ayuda humanitaria. Sin embargo, las negociaciones se estancaron la semana pasada y no se vislumbra un cercano nuevo avance.

Hamás continúa reclamando garantías de que el acuerdo llevaría al final de la guerra, mientras que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sostiene que continuará con la ofensiva hasta la “victoria total” contra el grupo armado.

— Las estimaciones señalan que Hamás aún tiene a unas 100 personas cautivas; mientras que las ofensivas israelíes ya han expulsado de sus hogares al 80% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza y llevado a cientos de miles al borde de la hambruna; además, la amenaza de Netanyahu de ampliar la ofensiva a la ciudad sureña de Rafah, donde se ha cobijado la mitad de la población gazatí, sigue vigente sin aclaración alguna de a dónde escaparían los civiles de ese eventual nuevo ataque.

En resumenAyer inició el Ramadán, el mes sagrado islámico, y los palestinos arrancaron la conmemoración en medio de una guerra estancada y de una hambruna que no para de crecer.

Ucrania critica al Papa Francisco tras comentarios sobre la guerra

— El gobierno ucraniano y aliados de Kiev criticaron este fin de semana al papa Francisco luego de que el pontífice afirmase que Kiev debería tener el “coraje” de negociar el fin de la guerra con Rusia.

— La polémica surgió de una entrevista grabada el mes pasado con la emisora suiza RSI y difundida parcialmente el sábado anterior, en la que Francisco utilizó la frase “el coraje de la bandera blanca” cuando argumentó que Ucrania debería estar abierta a sostener conversaciones de paz mediadas por potencias internacionales, ante una posible derrota.

— Ante ello, el domingo por la noche el presidente ucraniano Volodimir Zelenski rechazó las declaraciones con un fuerte mensaje en el que señaló que "la iglesia debería estar entre la gente y no a 2500 kilómetros de distancia":

Le doy las gracias a los capellanes ucranianos que están con el ejército, con las Fuerzas de Defensa. Están en el frente, protegiendo la vida y la humanidad y apoyando con sus oraciones, palabras y actos. Eso es lo que hace la iglesia, estar con la gente, no en algún lugar a 2500 kilómetros mediando virtualmente entre quien quiere vivir y quien quiere destruirnos”.

En resumenEl gobierno ucraniano y aliados de Kiev criticaron este fin de semana al papa Francisco, luego de que el pontífice afirmase que Kiev debería tener el “coraje de la bandera blanca” para negociar el fin de la guerra con Rusia.

Panamá acusa a organismos internacionales de impulsar migración irregular en el Darién

— El Gobierno de Panamá acusó este domingo a "organismos internacionales" de incentivar la migración irregular en el Darién.

— Las declaraciones llegaron de la directora de Migración panameña, Samira Gozaine, tras una denuncia de una de ONG sobre aumento de violaciones sexuales en la inhóspita jungla en la frontera entre Colombia y Panamá.

— Según señaló Gozaine a través de un video publicado en la red social X de la oficina migratoria:

Es fácil hablar pero ellos (las ONG) tienen la responsabilidad de presentar las denuncias correspondientes, las cuales no han presentado. Difamar a las personas que diariamente trabajamos, arduamente, en darle respuesta y atención a estas personas, me parece una falta de respeto al país que les ha permitido estar aquí. Si ellos tienen esa información lo primero que deberían hacer es, responsablemente y según la ley les obliga, presentar las denuncias pertinentes con las pruebas pertinentes".

— En el video la jerarca agrega que:

Lamentablemente solo estamos viendo la posición de las personas a las que ellos están protegiendo y, reitero, seguimos recibiendo información de que en Colombia ellos son los que los dirigen: los organismos internacionales les dan mapas de cómo cruzar la selva, a sabiendas de que los van a violar, a sabiendas de que los van a robar, les dan mapas para que vengan a través de esa selva peligrosa. Es una irresponsabilidad, más con los niños. No hay nada humanitario en permitirles pasar por el Darién".

— A finales del mes de febrero, Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció un incremento en las violaciones y la "brutalidad" que sufren muchas personas migrantes en la selva del Darién. Según las cifras de la ONG, en enero de 2024 las bandas criminales que operan en la zona violaban a tres mujeres cada día en promedio, cifra que, en febrero, se elevó a 16 por día.

— Tras la denuncia, Panamá ordenó a la organización suspender sus operaciones en el país y le acusó de ocultar datos de las personas migrantes que denunciaron las violaciones.

— El gobierno panameño reporta que, al 8 de marzo, al menos 82.000 personas en su mayoría venezolanas, han cruzado la selva del Darién con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

En resumen: Panamá acusó a "organismos internacionales" de incentivar la migración irregular en el Darién, al "ayudar" a los migrantes a cruzar la selva; además, el gobierno señaló a las ONG por presuntamente ocultar los datos de estas personas migrantes.

Radar

Reino Unido: Kate Middleton se disculpó ayer por la foto manipulada que publicó el domingo el Palacio de Kensington. La foto no ha hecho más que elevar las interrogantes y críticas que ha recibido la Corona por el manejo de este caso y que difiere de los esfuerzos de transparencia que defiende el Palacio de Buckingham sobre el cáncer del rey Carlos III.

Argentina: Las Fuerzas Armadas de Argentina se unirán "en las próximas 24 horas" a la logística del dispositivo de seguridad que los Ejecutivos nacional y provincial desarrollarán en la ciudad argentina de Rosario, debido al recrudecimiento de la violencia asociada al narcotráfico en los últimos días.

Estados Unidos: Estados Unidos prohibió la entrada a ejecutivos de compañías de vuelos chárter procedentes de países como Nicaragua, "por facilitar la migración irregular" a su territorio, según informó este lunes el Departamento de Estado, aunque no detalló cuáles.

Botonetas

#Oscars: Se acabó la temporada de premios cinematográficos 2024 y en esta nota de BBC Mundo les dejamos a los ganadores de los premios de la Academia de Hollywood.

#Palestina: La cantante Billie Eilish, el actor de Poor Things, Ramy Youssef, así como otras celebridades, lucieron pines rojos en la alfombra roja de la 96.ª edición de los Premios Oscar, con el objetivo de pedir un alto el fuego en Gaza. Más detalles aquí.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!