El plan piloto fortalecerá el programa EMPLEATE.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Fundación Caricaco y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron la primera capacitación sobre la metodología de financiamiento por resultados (FpR), que busca mejorar la inserción laboral a través de los programas de empleo en centros de formación, en Costa Rica.

La actividad se realizó el pasado 21 y 22 de febrero en el Auditorio Parque la Libertad.

En ella participaron 70 centros de formación a nivel nacional a los cuales se les enseñó qué son y cómo funcionan los mecanismos de FpR, las tendencias a nivel mundial y cómo prestar servicios bajo dichos modelos.

Según indicó las organizaciones:

Los mecanismos de FpR son esquemas de contratación en los que al menos una parte de la remuneración está asociada al logro de un resultado verificable. Por ejemplo, en el caso de un servicio de empleo, en el que el resultado deseado es que la persona consiga un trabajo formal, se le paga al proveedor una parte del dinero una vez que la persona termina la capacitación y otra parte una vez que la persona consiga un empleo formal; es decir, una parte del desembolso del pago está condicionado al cumplimiento de los resultados”.

El MTSS, con la colaboración de la Fundación Caricaco, busca generar a través de este plan piloto las condiciones para desarrollar programas de empleo basados en resultados.

A partir de ello se fortalece el programa EMPLEATE, el cual “busca promover empleos de calidad para personas en condición de vulnerabilidad social a través de servicios de capacitación y apoyos para la búsqueda activa de empleo”, según informaron las organizaciones.