Proyecto inicia la construcción de las primeras torres verticales de la primera etapa.

A tan solo 5 minutos del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber avanza la construcción de este desarrollo inmobiliario de uso mixto que incluye residencias, comercio, y la primera laguna cristalina de Crystal Lagoons en su primera etapa. Esta nueva ciudad sostenible de 900 hectáreas cuenta con la viabilidad ambiental de SETENA en toda su extensión y se estima que la inversión total rondará los $1.200 millones de dólares.  

A mediados de enero de 2024, comenzó la construcción de la edificación de la Torre I en Ciudad Nya con financiamiento del Banco Promerica, destinada a fines residenciales, marcando así la continuación exitosa de esta primera fase con fecha de entrega para mayo de 2025. En esta primera fase, Nya realiza una inversión inicial de $125 millones, los cuales incluyen el desarrollo de infraestructura para servicios públicos, calles, diseño y permisos necesarios para las obras; así como también, el desarrollo de la primera laguna cristalina en Costa Rica y sus dos primeras torres residenciales.  Pronto se anunciará el inicio de la construcción de la Torre II, mostrando un continuo avance de las obras. Se tiene programada la apertura de otras áreas para el segundo trimestre de 2025, permitiendo así el aprovechamiento de las 900 hectáreas que conforman este ambicioso proyecto. 

Esta primera etapa incluye condominios de 1, 2 y 3 habitaciones con nuevas opciones de vivienda en una nueva ciudad donde se podrá vivir el estilo de vida de playa, montaña y ciudad en un solo lugar. En futuras etapas el proyecto contempla el desarrollo de un área comercial que incluirá: restaurantes, oficinas, tiendas y algunas otras opciones para los consumidores; así como también, el desarrollo de una zona franca, áreas educativas y de salud y un parque de aventuras. 

La primera laguna cristalina recreativa de Centroamérica con tecnología Crystal Lagoons de 3.5 hectáreas, que se construye en Nya cuenta con más del 30% de avance general y consiste en playas artificiales con una zona de natación y otra de navegación, esta última cuenta con una profundidad idónea para realizar actividades deportivas o recreativas como velero, paddleboard, jetboards o kayak, incluso para el uso de equipos con motor eléctrico. También, la laguna se complementa con infraestructuras circundantes, como senderos, zonas verdes, comercios y centro de deportes y bienestar, para brindar una experiencia integral y enriquecedora. En total tendrá 7 playas, de las cuales 5 de ellas están destinadas al uso residencial exclusivo para sus residentes, 1 playa para uso hotelero y 1 playa de acceso público para visitantes nacionales e internacionales. Todas sus playas están diseñadas para ser accesibles con sillas de ruedas y seguras para niños y adultos mayores, debido a que no cuentan con oleaje. 

Nos llena de gran satisfacción y orgullo introducir la innovadora tecnología de Crystal Lagoons a Costa Rica, marcando así un hito en el desarrollo de espacios recreativos tanto para turistas como para residentes. Con esto, no solo estamos redefiniendo el concepto de vida de playa, sino también brindando una experiencia única en nuestro proyecto. Nos complace anunciar que se abrirá un acceso a la playa pública, permitiendo a las familias costarricenses disfrutar de esta nueva y emocionante opción en Liberia. Este es solo el comienzo de una transformación que estamos seguros dejará una huella perdurable en nuestra comunidad”, asegura John Scheman, Presidente y fundador de Nya. 

Crystal Lagoons afirma que las lagunas son una de las más rentables a nivel mundial para inversionistas inmobiliarios, debido a sus sistemas filtración y desinfección de la tecnología de que utilizan solamente el 2% de la energía eléctrica comparada con sistemas de piscinas tradicionales. El influyente medio económico Forbes, nuevamente dedicó un artículo a Crystal Lagoons, destacando el valor agregado de este amenity. “Una laguna con tecnología de Crystal Lagoons® es una atracción tal, que los proyectos inmobiliarios invitan a la gente a descubrir la vida en la laguna», afirma el medio sobre la experiencia que generan estos cuerpos de agua color turquesa.

Estilo y diseño de las condominios Nya

El diseño arquitectónico fue desarrollado en colaboración con Lacayo Desarrollos, a cargo del arquitecto Ramón Rappaccioli; quien priorizó la creación de espacios distintos para cada tipo de cliente, brindando 5 diseños de 1, 2 y 3 habitaciones con espacios flexibles en donde se podrá convertir una de las habitaciones en un estudio, oficina, cuarto de cine o de juegos.  Todos cuentan con área de balcón, los cuales en algunos casos comprenden hasta el 50% del área del apartamento; el diseño contempla como prioridad el uso de balcones para disfrutar de las vistas hacia la laguna o hacia las montañas de Costa Rica viendo el atardecer, haciendo estos espacios frescos y amplios. Todos los condominios cuentan con área natural y flora endémica de la zona, senderos y áreas deportivas, recreativas y de juego a su alrededor. 

Empleabilidad para la región

En su primera fase, el proyecto ha generado alrededor de 800 empleos directos e indirectos. De estos, al menos 400 personas trabajan en la construcción de la laguna y la primera torre de apartamentos. Se espera que las fuentes de empleo crezcan otras áreas como mantenimiento, operaciones, administración, asimismo, a nivel comercial, hospitalario, turismo y servicio al cliente.

"Nya ha sido concebida como una ciudad que ofrece una experiencia de vida única. Se trata de un entorno de uso mixto donde surgirán oportunidades para crecer, vivir, trabajar y experimentar. Estamos seguros de que las fuentes de empleo y el crecimiento económico se materializará gracias a la diversidad de experiencias que aportarán las 900 hectáreas de nuestro proyecto", afirmó Manuel Freer, CEO y cofundador de Nya.

Inversión y financiamiento

El proyecto cuenta con una inversión total aprobada por Setena de USD$1.200 millones, lo que lo posiciona como un proyecto de gran interés. Hasta el momento, se ha destinado una inversión de USD$25 millones en la Torre I, gracias al respaldo financiero proporcionado por Banco Promerica. 

Por su parte, Nya cuenta con la autorización del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para realizar ventas a plazo o preventa de sus unidades mediante un fideicomiso de primas, ofreciendo una mayor seguridad jurídica a aquellos que adquieran propiedades en Nya. "Trabajamos en colaboración con el BCT en el fideicomiso de primas para nuestros clientes, mientras que el financiamiento para la construcción y desarrollo de nuestra Torre I está gestionado por el Banco Promerica", destacó Freer.

Variedad de opciones para todos los gustos

Actualmente los condominios cuentan con 1, 2 y 3 habitaciones, y dos de las 4 torres en período de pre-venta. Se cuenta con financiamiento del 20% de la prima a 12 meses y las entregas están previstas a partir de mayo 2025. Hay unidades con jardín desde 30m2 y unidades con balcón, vista al atardecer o vista a la laguna.