El espacio permanecerá abierto del 23 al 31 de marzo, con excepción de los días jueves 29 y viernes 30.

El Museo del Jade del Instituto Nacional de Seguros (INS) tendrá entradas 2x1 para quienes lo visiten en la Semana Santa. El espacio permanecerá abierto del 23 al 31 de marzo, con excepción de los días jueves 29 y viernes 30.

Quienes asistan podrán disfrutar de las cinco salas de exposición permanente y de exposiciones temporales como “Historias de Arrieros y Bovinos hacia la descarbonización” e “Interpretación artística de la Cerámica Prehispánica de la Gran Nicoya”.

El Museo se ubica al costado oeste de la Plaza de la Democracia sobre Avenida Central en San José y el horario es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

En detalle las salas permanentes ofrecen: 

  • Sala Jade

En la primera parte de la sala se aborda el proceso de elaboración del jade, así como su procedencia. En el centro de este espacio se podrá recorrer las rutas por las que se comerciaba este mineral a través de un mapa, más adelante se conocerá la manera en que se trabajaba en la época precolombina, su simbolismo, su uso social y función en las ceremonias chamánicas.

  • Sala El Día

En la segunda sala el énfasis está puesto en destacar actividades relacionadas con el día a día de la gente y su relación con el entorno natural y los animales que fueron representados en jade, cerámica, piedra y otros materiales. También se hace una revisión de las principales actividades realizadas tanto para la obtención de alimentos (pesca, caza y agricultura) como en su cotidianidad, detalles acerca de su arquitectura y parte de su dieta.

  • Sala La Noche

En este espacio se hace alusión al mundo de los espíritus, lo sobrenatural, los ritos chamánicos, funerarios y al tema de la guerra. En el recorrido, varias piezas representan animales de hábitos nocturnos, en especial se desarrolla el tema de los colgantes alados que recrean el vuelo del murciélago. También las esculturas como metates ceremoniales elaborados en piedra.

  • Sala La memoria Ancestral

En esta sala se muestra la importancia de la arqueología a través de un área de descubrimiento, así como las indumentarias precolombinas, el tipo de música que hacían y la significación que le daban, así como la tecnología que empleaban en la elaboración de utensilios tanto de uso cotidiano como ceremoniales.

  • Sala Acopio

En esta sala los objetos en cerámica, piedra y jade están dispuestos en un conjunto de vitrinas y gaveteros, de acuerdo con las tres regiones arqueológicas de Costa Rica de las cuales proceden.