Más de 90 mil personas migrantes ingresaron al país por Panamá en lo que va del 2024.

Niños, niñas y adolescentes migrantes en tránsito cuentan con nuevo centro de atención en Costa Rica.

Este lunes 18 de marzo se inauguró el segundo Espacio Seguro para la Infancia y la Adolescencia en el Centro de Atención Temporal de Migrantes en la frontera Sur (CATEM).

Se trata de un espacio en el cual brindan apoyo psicológico, se detectan a tiempo y se previenen situaciones de riesgo y vulnerabilidad. Además, se realizan diversas actividades lúdicas y recreativas para las personas menores migrantes en tránsito que diariamente son atendidos en estas instalaciones.

Fotografía cortesía de Unicef.

Datos de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indican que uno de cada cuatro personas en movilidad es un niño, niña o adolescente. Estos, en su mayoría, ingresan al país con serias afectaciones físicas y emocionales como consecuencia de los retos que han tenido que enfrentar durante la ruta migratoria, como el paso por la selva del Darién.

Además, según datos de Patronato Nacional de la Infancia (PANI), entre octubre del 2023 y febrero del 2024 se dio atención a 233 menores de edad originarios de Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Afganistán, Angorra, España, Nicaragua y República Dominicana. 

En un comunicado a la prensa, señalaron que en la mayoría de las intervenciones se dieron apercibimientos o advertencias a las personas adultas para que no expongan a las personas menores de edad a riesgos; además, se dictaron 14 medidas de protección.

Fotografía cortesía de Unicef.

Este Espacio Seguro para la Infancia y Adolescencia fue construido gracias a los fondos aportados por la Embajada de la República Francesa en Costa Rica y la cooperación entre la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el PANI con el apoyo de UNICEF.

La representante de UNICEF en Costa Rica, Yvette Blanco, destacó que estos centros promueven la convivencia pacífica desde la primera infancia, y la prevención de todo tipo de violencia, incluyendo la violencia de género.

Los Espacios Seguros brindan apoyo integral en el cumplimiento y la concientización de los derechos de la niñez y adolescencia a través de enfoques lúdicos y actividades estructuradas e individuales, brindando apoyo psicosocial y habilidades para la vida".

Por su parte la Embajadora de Francia en Costa Rica, Alexandra Bellayer- Roille, se solidarizó con las familias migrantes que han tenido que dejar su país debido a diferentes sucesos. Además, indicó que Francia se solidariza con las autoridades costarricenses por el esfuerzo para acoger a estas poblaciones vulnerables.

El apoyo francés se manifiesta en el financiamiento de este Espacio Seguro para la Infancia y la Adolescencia que estamos inaugurando el día de hoy, y a través del cual buscamos atenuar el sufrimiento de quienes buscan una vida mejor”

Para finalizar, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) compartió que, durante el 2024, al mes de marzo, ingresaron cerca de 92 mil personas migrantes a Costa Rica, provenientes de Panamá, como parte de su ruta migratoria.

En la DGME agregaron que el trabajo de coordinación que ha comandado UNICEF para la atención y protección de las personas migrantes en transito, les permite tener un abordaje más respetuoso con esta población.

Con esta inauguración, son 6 espacios seguros habilitados para las personas migrantes en tránsito. Tres de ellos ubicados en Los Chiles, zona norte; dos en el Estación Migratoria Sur y uno en San José.

Fotografía cortesía de Unicef.

En el acto participaron Alexandra Bellayer- Roille, Embajadora de Francia en Costa Rica; Yvette Blanco, Representante de UNICEF en Costa Rica; Jose Pablo Vindas, Coordinador EMISUR por parte de la Policía Profesional de Migración; Yolanda Barrantes Villarevia, Directora de la Región Brunca del PANI, entre otras autoridades.