Estudio de Microsoft fue hecho en diciembre e incluyó varios países del continente americano.
En Costa Rica, las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) son la mayoría de las empresas del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Hasta el 2022 el país tenía unas 411,000 microempresas, alrededor del 47% de la fuerza laboral total, convirtiéndolo en un aspecto clave para el desarrollo económico del país.
Ante este panorama, y teniendo claro su importancia nacional y regional, Microsoft presentó los resultados de la encuesta “IA en micro, pequeñas y medianas empresas: tendencias, desafíos y oportunidades”, el cual mostró interesantes hallazgos a nivel regional y local, donde destaca el optimismo de las PYMES costarricenses en la adquisición de Inteligencia Artificial (IA) como pieza clave en su crecimiento y en su competitividad.
Entre las principales conclusiones de la investigación se estableció que el 34% de las PYMES en el país ya realizó parte de la inversión en IA en el período anterior y continuará las inversiones en los próximos meses, 18% ha realizado toda la inversión necesaria en esta tecnología y un 14% reconoce realizar inversiones constantes. Entre las que invierten, en promedio destinan un 25% de sus presupuestos para este fin.
“Hemos encontrado un parque empresarial ansioso de aprovechar al máximo todo el potencial de la IA, con un personal con disposición de aprendizaje y con resultados medibles en el desempeño de cada compañía. Esta encuesta reafirma que la IA ofrece oportunidades y herramientas para el crecimiento y desarrollo de las PYMES en toda la región,” destacó Ineke Geesink, directora de Pequeñas y Medianas Empresas de Microsoft Centroamérica y Caribe & gerente país de Microsoft Costa Rica.
Optimismo y competitividad motivan el uso de IA
Uno de los aspectos más destacados fue la apertura de las PYMES al uso de IA como herramienta, la encuesta señaló que en Costa Rica el 74% de las empresas ha adoptado o está buscando adoptar IA actualmente, y el 73% están incentivando a los empleados a utilizarla. Además, un 45% de la PYMES considera estar bien preparados para implementar la tecnología, cifra que llega al 64% entre las nativas digitales (empresas que sólo han existido en el mundo digital o principalmente en la nube).
¿Pero por qué las PYMES en Costa Rica adoptan la IA? Las razones principales rondan alrededor de la competitividad y servicio al cliente. El 64% afirma que lo hacen para no quedarse atrás de la competencia, el 49% lo hace para mejorar la satisfacción de su público.
Los beneficios del uso de la IA son múltiples, el 72% de los empresarios y empresarias destacan la eficiencia, 54% la mejora en la atención al cliente, aspectos que hacen que un 85% considere que la IA ha tenido un impacto positivo en la productividad, logrando un aumento promedio de esta en un 36%.
La encuesta no solo reveló la gran disposición de las PYMES al uso de la IA, sino demostró que quienes ya la usan han encontrado en ésta una herramienta de desarrollo y crecimiento económica y eficiente, que les permite crecer y expandirse de forma sencilla y competitiva.
Metodología de la encuesta
La encuesta se desarrolló a finales del año anterior e incluyó 1300 compañías de países del continente americano, mientras que en Costa Rica se encuestaron a 103. Entre los encuestados se destacan dueños o socios (66%) y gerentes (21%) de las empresas. El área de trabajo de estas es variada, predominando administración (42%) y servicio al cliente (34%). El 12% de las empresas pertenecen al sector de Construcción, el 18% de las empresas de esta industria es de tamaño mediano, mientras que 21% son pequeñas y 61% son microempresas.